Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Comercio y turismo, las principales ocupaciones de los extranjeros

De acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, esos sectores concentran un 35,9% de los ocupados extranjeros, con 59.033 personas en ambos rubros, lo que corresponde al 3,2% de la ocupación sectorial total en el país..



De acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el período abril-junio de 2017, existen 8.211.960 ocupados, de los cuales 168.815 declaran no ser chilenos, es decir, representan el 2,1% del empleo nacional.

Al desagregar por sectores de la economía donde trabajan los extranjeros, comercio lidera con un 25,5% de participación, seguido por actividades de los hogares como empleadores, con un 12,6%. En tercer lugar está alojamiento y servicio de comidas, con un 10,4%.

Según el diario La Tercera, lo anterior implica que, en conjunto, los sectores comercio y turismo (actividades de alojamiento y servicios de comida, según considera la CNC), concentran un 35,9% de los ocupados extranjeros en Chile, con 59.033 personas en ambos rubros, lo que corresponde al 3,2% de la ocupación sectorial total en el país.

“Desde el comercio, podemos afirmar con orgullo que somos el mayor empleador de extranjeros”, resalta Manuel Melero, presidente de la CNC.

El titular del gremio sostiene que “es imprescindible abordar este proceso con una política pública que considere tanto las externalidades positivas como las negativas y, sobre todo, que reafirme la igualdad de trato, la inserción en integración laboral y el acceso a servicios sociales. Aquí no basta, como dicen algunos, con ‘tolerar’ a los extranjeros”.

Al revisar la nacionalidad de los trabajadores extranjeros en comercio y turismo, alrededor del 91% viene de América Latina y el Caribe, destacando Perú con 35,3%, Colombia (13,3%), Bolivia (8,5%), Argentina (6,6%), Venezuela (6,3%) y Ecuador (5,4%). En tanto, Haití (desde donde solo entre enero a julio de este año ingresaron 44.289 personas, según Cancillería) ocupó el séptimo lugar, con 3.131 trabajadores en estos sectores.

Fuera de América Latina, en tanto, destaca la participación de China (2.090), Taiwán (929) y Estados Unidos (753).

Mientras, en cuanto a la categoría de empleo, el 67% de los extranjeros ocupados en estos dos sectores son asalariados del sector privado, un 22% trabaja por cuenta propia, un 5% se declara como familiar no remunerado y en torno al 5% es empleador (personas con su propia empresa y que tiene uno o más empleados remunerados).

En tanto, el análisis de la CNC muestra que al desagregar por la distribución dentro de Chile, los ocupados extranjeros de estos sectores se encuentran principalmente viviendo en la Región Metropolitana (55%), seguidos de Antofagasta (11%), Tarapacá (10%) y Valparaíso (5%).

Sin embargo, uno de los hallazgos que llamaron la atención en el estudio es la mayor participación femenina, con un 52,3%, cifra muy por sobre el 47,9% que representan las mujeres al considerar a los chilenos que trabajan en estos sectores.

Por último, respecto del nivel educacional, un 21,7% declara ser universitario, y un 8,7% solo cursó la educación básica o primaria. Para un 48,5%, el nivel de educación más alto alcanzado es la educación media común.