Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Los peligros de la estrategia de China en América Latina

Una década de inversiones directas, préstamos e intercambios comerciales afianzó las relaciones de Beijing en el subcontinente. Pero la reprimarización de las economías y el aumento de la presencia militar del gigante asiático presentan desafíos para la región..



El apoyo del gobierno de China a la polémica votación para la Asamblea Constituyente en Venezuela volvió a destacar la relación que Beijing ha cultivado en la última década con diferentes países de América Latina a través de inversiones directas, préstamos e intercambios comerciales, pero también mediante la cooperación en defensa.

De acuerdo a un estudio realizado por los investigadores Kevin Gallagher, Amos Irwin y Katherine Koleski, los préstamos de los bancos chinos ICBC, BOC y CDB superaron a partir de 2010 en la región a los del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos combinados.

Además de concentrarse principalmente en obras de infraestructura, la ayuda financiera china tiene la particularidad de llegar con menos condiciones que la Occidental, y de esta forma se convirtió en una vía de financiamiento con países con escasa capacidad de acceder a préstamos internacionales, como fue el caso de Argentina o Venezuela.