Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Día del orgasmo femenino

El 8 de agosto es el Día del orgasmo femenino. Se calcula que sólo cinco de cada 10 argentinas alcanzan el clímax durante un encuentro sexual..



El 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Orgasmo Femenino, una fecha que sirve para hablar de la sexualidad de las mujeres, derribar mitos y tabúes.
 
Un sondeo reciente de la consultora Oh! Panel, realizado a mil personas de Argentina y otros países de América Latina, reveló que sólo cinco de cada 10 argentinas consigue tener un orgasmo en una relación sexual. 
 
Entre las formas más habituales de alcanzarlo, la mayoría (el 30 por ciento) indicó que lo logra mediante la penetración con estimulación del clítoris.
 
Educación sexual
 
En una entrevista reciente con agencia EFE, la sexóloga Irene Moreno explicó que una educación sexual represiva y basada en ciertos tabúes constituye el principal factor para la anorgasmia, una disfunción sexual que priva de la posibilidad de alcanzar el orgasmo y que resulta más frecuente en las mujeres.
 
La anorgasmia es una enfermedad puramente psicológica, y con escasas razones físicas más allá de algunos fármacos o aspectos hormonales, por lo que la educación sexual en la pubertad resulta esencial para detener el desarrollo de tal disfunción.
 
La falta de una educación sexual basada en la ciencia, libre de prejuicios y de tabúes representa el principal problema de esta disfunción, según la sexóloga.
 
Moreno sostiene que una educación sexual represiva deriva en incapacidad de la mujer para el autoerotismo y el desconocimiento de su propio cuerpo.
 
Actualmente, a nivel mundial, el 60 por ciento de las mujeres tienen problemas para alcanzar el orgasmo.
 
Para la sexóloga, la cultura patriarcal y misógina explica que la anorgasmia sea sobretodo un problema femenino. "La búsqueda natural del placer en la mujer está muy reprimida y muy castigada", dijo.