Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Video: Una isla argentina con forma de corazón

Las aguas del lago en el que se encuentra guardan una trágica historia de amor..



El lago Mascardi, ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi –cerca de la ciudad de Bariloche–, es un espejo de agua de 23 kilómetros de largo por cuatro de ancho, con una profundidad máxima de 218 metros. Su nombre es un homenaje al misionero jesuita Nicolás Mascardi, quien en la segunda mitad del siglo XVII estableció una misión en las orillas del lago Nahuel Huapi. Es en estas aguas en forma de “V” que encontramos una isla que se parece a un corazón: Piuké Huapí.
 
Desde el mirador del lago Mascardi, emplazado al sur en el brazo Tronador, se puede apreciar el romántico islote rodeado por aguas de color turquesa-verdoso. Según el punto de la costa o la altura desde donde se observe, es posible contemplar su singular forma de corazón.
 
Palpitando historias
 
La isla Piuké Huapí esconde una historia de amor mapuche que recuerda al drama Romeo y Julieta, de Shakespeare. El relato cuenta que los hijos de dos tribus rivales estaban perdidamente enamorados, por lo que decidieron escapar juntos. Sin embargo, cuando sus padres –los caciques– se enteraron, unieron fuerzas e iniciaron una persecución para encontrar a los jóvenes amantes y separarlos.
 
En un intento desesperado por huir, la pareja se sumergió en el lago Mascardi, pero sus aguas eran tan frías que murieron abrazados, intentando darse calor. Ese abrazo fue el que dio origen a la isla con forma de corazón.