Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se creó un puesto de trabajo por cada 15 destruidos en la Industria

En el último año y medio, el empleo privado registrado cuenta con unos 16.000 puestos de trabajo menos. Los datos surgen de un estudio de la Universidad de Avellaneda..



De acuerdo con un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, en el último año y medio se creó un puesto de trabajo en el sector primario por cada 15 destruidos en la industria.
 
A partir de datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino, informados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el estudio determinó que el empleo privado registrado cuenta con unos 16.000 puestos de trabajo menos en la comparativa entre mayo del corriente año y fines de 2015, con pico del deterioro en agosto 2016.
 
Del mismo modo, la Universidad resaltó que "la mayor parte de los rubros productivos perdieron poder adquisitivo en el último año y medio, destacándose la merma en actividades primarias y en hoteles, por encima del 12 por ciento".
 
Por sectores, de acuerdo con el estudio, "se registran casi 58.000 empleos perdidos en la industria, además de 11.177 en el sector de la construcción y más de 26.600 en el transporte y otros servicios conexos". En los sectores intensivos en mano de obra, la creación fue de menos de 3.800 empleos en el sector primario, orientado a la exportación.
 
De esta forma, por cada empleo nuevo en el sector agrario, se destruyeron 3 en la construcción, alrededor de 7 en servicios y más de 15 en el sector fabril, según los datos la casa de estudios.
 
"La problemática del empleo ha resurgido en nuestro país, producto del cambio radical en la matriz macroeconómica desde fines de 2015; de un modelo que priorizaba el consumo interno como tractor del crecimiento económico, apuntalando los ingresos reales de las clases media y baja, se buscó mutar a un perfil productivo traccionado por las exportaciones", consideró el estudio.