Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Tabaré Vázquez no puede echar a Sendic porque respeta la separación de poderes

El presidente uruguayo dijo que no tiene potestades constitucionales ni legales para echar o pedirle la renuncia al vicepresidente, quien afronta una investigación por presunto uso indebido de una tarjeta corporativa..



En una entrevista publicada este jueves por el semanario local Búsqueda, el presidente uruguayo Tabaré Vazquez, recordó que "felizmente", en Uruguay "se respeta la separación de poderes" y que él, como presidente, no puede sacar al vicepresidente porque estaría asumiendo potestades que le corresponden al Poder Legislativo.

 El Tribunal de Conducta Política de la coalición de izquierdas oficialistas, Frente Amplio, y la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep) analizan los gastos que hizo Sendic con una tarjeta corporativa de Ancap, ente del cual fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013.

El presidente dijo también que la situación por la que está pasando Sendic es "delicada" y "sería" institucionalmente pero que "también es grave por otras consideraciones" más allá de lo que se resuelva sobre su actuación porque hay un "encarnizamiento brutal contra la persona".