Side Logo

12/08/17

La ministra de Salud participó del segundo "Encuentro en la Diversidad"

Con la presencia de la ministra Judit Díaz Bazán se llevó a cabo este miércoles la segunda jornada por la Diversidad con talleres participativos y charlas vinculadas a la Ley de Identidad de Género, Integración e Inclusión, procesos de hormonización, entre otros temas. La actividad estuvo dirigida a la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gay, Bisexual, Travesti y Transexual, Intersexual y Queer) de toda la provincia y al público en general.


Con el propósito de garantizar los derechos desarrollando políticas públicas que permitan el acceso a la salud de las personas sin discriminación por identidad, ni expresión de género, u orientación sexual, el Ministerio de Salud a través de la Unidad de la Salud de la Mujer, Género y Diversidad, en conjunto con el Servicio de Adolescencia del Hospital Enrique Vera Barros desarrolló a nivel provincial una nueva jornada por la Diversidad en el salón de residencias médicas del Hospital Regional.

El cierre de este segundo encuentro contó con la participación de la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, junto al responsable de Diversidad del Programa Nacional Salud Sexual y Procreación Responsable, Dr. Diego García, la responsable Provincial del Programa; y referente de la Unidad Salud de la Mujer, Género y Diversidad Dra. Myriam Toscano, el director del Hospital Regional Enrique Vera Barros, Sebastián Parisi y demás autoridades. 

En el marco de la jornada, Díaz Bazán sostuvo que "cuando nos referimos a la diversidad, sabemos que atraviesa todas las áreas no solo de salud, por eso cada vez nos tenemos que capacitar más en esto de poder avanzar en derechos que nos incluyan. Como efectores de salud pública, sabemos que solo el 15% de los casos se atienden en los hospitales, y el 85% restante se resuelve cerca de los hogares, en los Centros Primarios de Salud, por ende vamos a trabajar fuertemente para que en los Centros tengamos un ejercicio real y concreto de los derechos de todos", puntualizó.

Asimismo, explicó que "la integración, contención e inclusión, no se trata solo de poder otorgarles una pastilla por alguna enfermedad, sino también garantizar el acceso a los derechos laborales y educativos". "Desde el Ministerio, y como ejecutores de las políticas públicas estamos a disposición y acompañamos con fuerte decisión, en la idea de que son derechos humanos plenos y que a medida que los podamos compartir se van a hacer reales", indicó Díaz Bazán.

Finalmente la funcionaria dijo que "como meta se comenzó a trabajar fuertemente con los Centros de Salud, en la Capital y en el Interior, para que sean centros amigables, donde se pueda brindar atención, encontrar contención y garantizar los derechos de cada paciente".