Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lanzaron la campaña "sácale la lengua al cáncer"

Durante la semana del 14 al 18 de agosto y en horario 8 a 12 y de 14 a 16 brindarán charlas informativas en la sala de espera del Servicio de Odontología y realizarán inspecciones bucales para poder diagnosticar si existe alguna lesión precancerígena..



Con el propósito de informar a la población y detectar de forma precoz los casos de cáncer bucal, el Ministerio de Salud, a través del Servicio de odontología del Hospital E. Vera Barros lanzaron la campaña "Sácale la lengua al Cáncer".

Mediante esta campaña, los doctores Carlos Beres y Arnaldo Fernández Martínez, brindarán charlas informativas en la sala de espera y realizarán inspecciones bucales para poder diagnosticar si existe alguna lesión precancerígena. La actividad se desarrollará durante toda la semana, en el horario 8 a 12 y de 14 a 16  en el Servicio de Odontología.

En esta oportunidad el Dr. Beres destacó que con esta campaña lo que se pretende es que "ese mensaje se replique y que la gente tome conciencia. Queremos que la mamá hable con la hermana, con la tía, con la vecina o con sus hijos sobre este tipo de lesiones que no cicatrizan en la boca y lógicamente hay que tomar conciencia".

Por su parte, Fernández Martínez agregó que "la idea es que el paciente esté informado y a partir de eso, vaya tomando conocimiento la población sobre las lesiones de boca, que en algunas oportunidades se las pasa por alto, no se les prestan atención o llegan a la consulta en un momento tardío".

Aunque el número de casuística de cáncer bucal es muy bajo, solo el 5%, es importante estar atentos a los síntomas que se presentan a través de lesiones en la cavidad oral. Estas lesiones se pueden aparecer en la lengua, en los labios, en el bermellón del labio o incluso a dentro de los carrillos.

Las lesiones pueden variar en su forma, pueden ser úlceras, cambiar de color, de textura o incluso algunas no presentan dolor. Si estas heridas no cicatrizan en un máximo de siete días, es importante recurrir a los profesionales médicos para hacer la consulta.

Por último, los médicos recomendaron evitar los factores de riesgo como lo son el consumo de alcohol, el tabaco, la exposición al sol y las enfermedades virales, como el papiloma virus.