Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ricardo Quintela defendió el sistema de las PASO

Pasadas las 08:50, el electo diputado Ricardo Quintela sufragó en la mesa 06 de la escuela Nº 177 “Dr. Mariano Moreno”, en esta Capital..



Ricardo Quintela confió que su participación cívica, además de “cumplir con el deber cívico de votar”, es a la vez de “muchas expectativas de que la gente también participe y que el proceso eleccionario se realice con total normalidad”.

Con respecto a su opinión de las PASO, el exintendente y actual diputado electo, Ricardo Quintela, destacó su importancia “porque marca una tendencia fundamental para el 15 de octubre”. En este sentido, entendió que “se tienen que mantener” ya que se trata de una expresión ciudadana “que se peleó y luchó por mucho tiempo para que exista un sistema similar a los países desarrollados”. A su juicio es valorable este sistema que favorece “una preselección de los mejores hombres y mujeres que pueden acudir a las urnas para la elección general”.

Reiteró que es una preselección, por eso su importancia. No obstante lamentó que “hoy no se dio la competencia, por diversas razones. Tenemos que buscar –señaló Quintela- la forma de que, todos los que tienen origen en un determinado partido, obligarlos de alguna manera, a que compitan dentro de las filas de su partido y no que generen otros partidos con iguales o similares ideas”.

No son un problema las PASO –insistió-  “nacieron  para quedarse” y reiteró “que se trata  de un sistema de preselección entre los candidatos de un mismo partido para que el partido pueda tener un solo candidato con un solo proyecto político  y que puedan ponerse a consideración  de la gente en la elección subsiguiente”.  Opinó que están “desacreditadas”, “porque no les conviene al actual gobierno nacional”.

Sobre la situación de Carlos Menem como precandidato, dijo que “hubo una voluntad proscriptiva”. Y agregó: “creo que se buscó dejar un antecedente para después manipularlo de acuerdo a los intereses políticos del poder de turno. La proscripción de un hombre con la talla de Carlos Menem, que, más allá de que puedan coincidir o no con su gobierno, fue tres veces gobernador, dos veces presidente de la Nación siempre elegido por la voluntad popular mayoritaria.

Por lo tanto, proscribir una persona de semejante envergadura por una condena que no tiene sentencia firme, me parece bastante antidemocrático e inconstitucional.