Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Activados moviliza a los estudiantes riojanos

El programa Activados del Ministerio de Educación completó una semana de intensa actividad con charlas de Formación Ciudadana, Reciclaje y Turismo en escuelas secundarias de capital y el interior de la provincial. Violencia de Género con el tema "Noviazgos Violentos" y Formación Ciudadana con "Mi Primer Voto" y otras charlas, son las acciones por el Ministerio de Educación en las escuelas..



Con el objetivo que los chicos incorporen valores y desarrollen nuevas capacidades socioeducativas, el Programa Activados continua brindando charlas a estudiantes secundarios de la Capital y Los Llanos, en el marco de las acciones anuales que los estudiantes secundarios llevan adelante en la que suman puntos, pensando en destacarse y resultar ganadores junto a la escuela en la fases de fin de año.

Las actividades se concentraron con la charla de Violencia de Género "Noviazgos Violentos" que desarrolló la docente Analía Yoma en Colegio Nº5 y Colegio Nº15. En ambas acciones, Yoma destacó que "abordamos una problemática que tiene mucha incidencia en la comunidad, por lo que el objetivo es generar concientizar y generar acciones de prevención entre los chicos, para que entiendan la importancia de prevenir la violencia".

Asimismo, dijo que "los chicos deben generar acciones y transformar sus propios espacios, no solo para vivir en una sociedad menos violenta, sino para valorar la importancia que tiene el cuerpo, el aspecto emocional y psicológico para lograr una sociedad más igualitaria y con más accesos a los derechos".

En este sentido, Yago, alumno de 5º año de Colegio Nº15, comentó "la importancia de hablar sobre estos temas, porque en la sociedad no está haciéndose mucho por revertir esta situación".

"Me parece importante hablar de cosas que muchos no se animan ni quiere hablar, por ejemplo es abrumador conocer el aumento de femicidios conmujeres que mueren y hacen denuncias y no son escuchadas", explicó el estrudiante y aseguró que "hay que ampliar la ayuda a las personas a través del accionar de la justicia", dijo Yago.

Activados siguió en movimiento en distintos puntos de Capital e interior provincial. Las capacitaciones llegaron a Colegio N°3 donde se dialogó con alumnos de 4° y 5° año en Formación Ciudadana; la tarea continuó en la Escuela Normal República de Haití de Olta, donde desarrollaron la misma charla en esos cursos.

En tanto que en la Escuela Alberto Breyer de Patquía, se realizó una charla sobre Reciclaje y Turismo para los chicos de 1°, 2 ° y 3° año y los alumnos de 4° y 5° fueron formados en Formación ciudadana en ambos turnos.