Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Oficina de Orientación y Consultorio Inclusivo en el Vera Barros

Autoridades del Hospital Vera Barros junto al referente de Diversidad del Programa Nacional Salud Sexual y Procreación Responsable, Diego García, dejaron inaugurada la oficina de orientación y consultorio inclusivos..



La denominada oficina de Orientación Inclusiva estará a cargo de una trabajadora PIL, Solange Luna, que atenderá de lunes a viernes de 8 a 13. Los consultorios inclusivos estarán a cargo de profesionales capacitados y sensibilizados en la atención integral de personas trans (incluyendo el tratamiento de horminización), con atención ginecológica y clínica integral, fundamentada en el marco legal vigente en la Ley de Identidad de Género 26.743. Los turnos se dan por orden de llegada.

En esta ocasión, la referente provincial de la Unidad Salud de la Mujer, Género y Diversidad del Ministerio de Salud, Myriam Toscano comentó que “la oficina de Orientación Inclusiva y Consultorios Inclusivos, tienen como finalidad recibir a las personas en un ambiente adecuado y con privacidad; escuchar su situación de salud o enfermedad, orientar y acompañar a personas al servicio más apropiado a su necesidad, y finalmente registrar todos los casos recibidos”.

Los profesionales que atenderán en consultorios externos serán: Mónica Alonso (especialista en ginecología), y Sibila Cerezo (especialista en medicina de familia).

Por otra parte, en el Servicio de Adolescencia la atención estará a cargo de Andrea Davico (especialista en ginecología infanto juvenil) y Beatriz Alaggia (especialista en endocrinología).

Las capacitaciones recibidas en sus diferentes modalidades, así como los insumos utilizados para diferentes tratamientos, son provistos por el programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Al respecto, el médico Diego García destacó “la importancia de este espacio para garantizar el acceso a la salud de todas las personas”, y dijo “esto es un paso más, un trabajo que se viene desarrollando entre Nación y Provincia en pos de garantizar derechos tan importantes como la salud”.