Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

¿Cómo reaccionó el dolar con el triunfo de Cambiemos?

Luego de cierta inestabilidad y de superar la barrera de los 18 pesos, la moneda estadounidense bajó al abrirse los mercados locales con los resultados de las PASO del último domingo que dan cierto respiro a Cambiemos..



El resultado de las PASO trajo cierto alivio al Gobierno de Cambiemos en lo que respecta a la cotización del dólar y la reacción de los mercados.  
 
La moneda estadounidense se hundió 52 centavos a $ 17,49 en bancos y casas de cambio de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.  Mientras tanto, en el segmento mayorista, el dólar descendió 56 centavos a $ 17,17; su menor valor en casi un mes.
 
Por otro lado, se trata de una jornada donde el Banco Central se mantuvo ausente por primera vez en seis ruedas (la semana pasada había vendido u$s 1490,40 millones, que se sumaron a los u$s 347,30 millones desembolsados el 3 de agosto y el 28 de julio). 
 
El director de Portfolio personal, Augusto Posleman, indicó que "los precios leyeron positivamente los buenos resultados a nivel nacional e incluso el empate en el ámbito bonaerense en un marco, en particular, en donde en las las últimas semanas se había descontado un escenario más negativo para el Gobierno. Esto permite empujar la expectativa de que el Gobierno tendrá la fuerza (y el apoyo) para continuar con las reformas pendientes, en una coyuntura además donde la economía está empezando a reflejar signos más sostenidos y generales de reactivación". 
 
Posleman dijo además que "no hay dudas que el resultado ayuda a aliviar al BCRA. La presión a la baja que refleja el billete, era esperable en este escenario. Incluso el resultado, ayudará, y sin necesidad de intervención, a mantener un techo de corto plazo en $18. Hacia abajo, no obstante, no creemos que el tipo de cambio vaya mucho más allá de la zona de $ 17- $17,50, más cerca del último número que del primero, niveles en donde no se ve una resistencia a la baja". 
 
Otra de la expectativas está puesta en la licitación mensual de Lebac de este martes, en una jornada en la que vencen títulos por $ 534.000 millones, cifra que equivale al 56,6 por ciento del stock total.
 
"Estimamos que la autoridad monetaria no subirá la tasa en un escenario en donde no se advierte una continuidad -al menos, de corto- de las presiones alcistas para el dólar y luego además del resultado de inflación menor al esperado de julio. En consecuencia, creemos que apuntará a convalidar tasas quizás un poco más arriba de la licitación primaria de un mes atrás (o muy poco más acercándose a lo que hoy opera el mercado secundario), dentro sí de una curva más plana buscando extender la duration", afirmó Posleman. 
 
En el segmento informal, a su vez, el blue cede 38 centavos manteniéndose a $ 18,10. Mientras que el "contado con liqui" cae 66 centavos a $ 17,25 y el Bolsa desciende 60 centavos a $ 17,24.
 
Por último, las reservas del Banco Central cerraron el viernes en u$s 48.218 millones, disminuyendo u$s 148 millones respecto al jueves anterior.