Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Capacitan sobre prevención de adicciones en el ámbito educativo

Con el objetivo de prevenir las adicciones en las escuelas, autoridades de la Secretaría de Prevención de Adicciones, en coordinación con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) y el Ministerio de Educación Provincial pusieron en marcha una capacitación destinada a supervisores y directores de nivel primario y secundario..



Las capacitaciones se realizaron el jueves y viernes pasado, en Capital y Aimogasta y el dictado de las mismas estuvieron a cargo de los licenciados dependientes del área de Prevención en ámbitos Educativos de la SEDRONAR, Mariano Lania y Pablo Cuatrini.

La inauguración de las jrnadas fueron encabezadas por secretario de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor ,junto a la directora de Prevención, Marcela López. En Aimogasta acompañaron a los funcionarios, el viceintendente Julio Reynoso, y la directora de Educación del departamnto Arauco, Analia Reyes.

 

 El curso se realizó en base a los lineamientos de los textos diseñados por SEDRONAR denominados "Proyectos integrales preventivos" que tinenen como objetivos , pensar la prevención de las adicciones según las particularidades de cada lugar y cómo encarar la situación fomentando la creatividad.

Con esos materiales los directivos y docentes serán responsables de hacer la prevención de manera diaria en el ámbito escolar.

En este sentido, Cuatrini indicó que "este trabajo forma parte de una gestión conjunta entre la secretaría de Prevención, el ministerio de Educación de La Rioja y la SEDRONAR".

Se determinó comenzar la capacitación con los directivos y supervisores para generar un impacto sobre la importancia de la prevención de consumos en las escuelas y así diseñar estrategias de trabajo conjuntas para acercarnos a cada escuela de nivel primario y secundario de la provincia.

"Este es un proceso de trabajo que culminará con la capacitación a docentes quienes son los que trabajarán en forma directa con los alumnos". Explico Cuatrini.

Por su parte Andalor dijo que la escuela  es uno de los espacios donde los niños y jóvenes crecen y se forman, un ámbito importante para hacer prevención, por ello "consideramos necesario abordar este tema a través de la información, con diferentes estrategias y herramientas".

Finalmente el secretario manifestó que "junto al Ministro de Educación, Juan Luna estamos trabajando para mejorar la calidad educativa en lo que respecta a la problemática y con esta propuesta Nacional vamos a fortalecer las acciones en cada escuela de la provincia para aportar a la inclusión, a la igualdad de oportunidades, a la reconstrucción de los lazos sociales, a la restitución de derechos y al fortalecimiento de los proyectos de vida.