Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Gobierno avanza con su apoyo a los ex trabajadores de Unisol de Sanagasta

En este sentido se trabaja en la conformación de una cooperativa que pueda contar con el inmueble donde estaba la planta industrial y los medios necesarios para producir, además de acompañamiento y asesoramiento permanente para garantizar el éxito de la iniciativa..



El gobernador Sergio Casas recibió a los trabajadores de la ex Unisol de Sanagasta, que estuvieron encabezados por el delegado Víctor Fuentes. El mandatario estuvo acompañado por  los ministros de Desarrollo Social, Griselda Herrera; de Industria, Rubén Galleguillo y de Gobierno, Claudio Saúl.

También tomaron parte de la reunión, el secretario de Economía Social, Guido Varas, el intendente departamental José Aparicio y el diputado provincial Federico Sbíroli.

El inmueble donde funcionaba la ex Unisol pertenece al municipio y con las diferentes áreas del Gobierno provincial se busca consolidar la cooperativa y conformar la unidad de negocios.

En la oportunidad,  el Gobernador expresó que el objetivo del Gobierno provincial es apoyar a los trabajadores y en ese sentido se viene trabajando, para que puedan contar nuevamente con su fuente laboral. Y consideró vital que la cooperativa tenga todo el acompañamiento y asesoramiento posible para que tengan éxito en lo que emprendan.

El mandatario puso énfasis en que la situación de la industria del calzado y la textil no es fácil, por efecto de las importaciones desmedidas, que ponen en desventajas competitivas a las empresas y por ello hay que ser cuidadosos en cada paso que se da, porque no se avizoran cambios en ese aspecto de la política económica nacional.

Por su parte, el intendente departamental José Aparicio destacó que “el Gobernador cumpliendo con su palabra en los próximos días estará firmando un convenio para hacer la apertura y tomar posesión de lo que era la fábrica Unisol”. “Un hecho importante donde se reivindica el trabajo”, enfatizó y celebró que “de esta manera vamos a poder recuperar las más de 45 familias que quedaron fuera del sistema laboral”.

El jefe comunal aseguró que los ex operarios se mostraron “muy conformes porque el Gobernador cumplió”. “En reuniones que teníamos con ellos expresaban su intranquilidad y les decía que el Gobernador se comprometió en su momento en hacer el puente y lo hizo, ahora se había comprometido con ayudarnos a reabrir esta fábrica y ahora tenemos el compromiso que la otra semana estaremos tomando posesión de la fábrica con la firma de convenio a través de los Ministerios de Industria, de Desarrollo Social, con sus áreas correspondientes”.

En ese marco, expuso “el agradecimiento a todos porque hubo mucha gente involucrada, fueron cinco meses largos, pero esto no es algo simple”. “Burocráticamente estaba la parte legal del gobierno, muchas áreas involucradas. Se logró hacer un buen trabajo donde coordinadamente se pudo llegar a esto y la próxima semana se firmarán los convenios”, subrayó.

Y  resaltó que “los ex empleados, que son mano de obra calificada que estaba fuera del sistema laboral, vuelven a sentir ahora que estamos de nuevo en marcha. Se los veía emocionados”, destacó y reconoció el compromiso del Gobierno provincial. “El gobierno peronista que encabeza el gobernador Sergio Casas una vez más ha dado respuesta a una situación difícil. Hay una respuesta favorable para nuestra gente”, enfatizó.

De igual manera, recordó que formó parte de la comitiva de autoridades riojanas que viajaron a Buenos Aires en busca de contención del Gobierno nacional frente a los despidos de operarios de la fábrica Unisol. “Nos dijeron que nos iban a ayudar, fui varias veces, incluso la vicepresidenta de la Nación se comprometió con ellos días atrás, pero el único que dio respuestas concretas ha sido el Gobierno provincial a través del gobernador Sergio Casas. Es algo que tenemos que tener en cuenta”, acentuó.