Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El padre “Quique” Martínez será consagrado Obispo en ceremonia especial

El Obispado de La Rioja anunció ayer la misa de consagración del Padre Enrique “Quique” Martínez como obispo de Acquapendente y auxiliar de Santiago del Estero, que se llevará a cabo el próximo viernes a las 20, en la iglesia Catedral..



En conferencia de prensa, los sacerdotes Roberto Queirolo y  Enrique “Quique” Martínez, junto al asesor legal y vicecanciller del Obispado de La Rioja, Pedro Goyochea, brindaron detalles de la ceremonia religiosa que se realizará el próximo viernes, a partir de las 20, en la iglesia Catedral.

La misa tendrá como fin la consagración del presbítero Martínez como obispo de Acquapendente y auxiliar de Santiago del Estero. Al respecto, el sacerdote comentó que “la ordenación episcopal se llevará a cabo con participación de los obispos de La Rioja, Marcelo Colombo, de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic, y de Jujuy, César Daniel Fernández, y yo me haré cargo de la tarea pastoral el sábado 2 de septiembre, a las 20:30, en la Catedral de Santiago del Estero”.

Seguidamente, expresó que “para La Rioja sólo tengo palabras de gratitud, el obispo no se forma en un laboratorio o en una probeta, sino que va surgiendo de una mutua interacción con la gente, me promueven a esta tarea episcopal no tanto por mis méritos sino por lo que la comunidad me enseñó y me ayudó a vivir”.

“A Santiago del Estero llevo palabras de esperanza, voy con el ánimo de servir, lo primero que haré será conocer la realidad en la que me tocará vivir y aprender a confiar en mis compañeros del clero, vestiré la misma casulla que los curas usamos para celebrar la misa, sé que hay un grado de sacramentalidad que renueva y transforma pero no es para crear distancias ni para creerme más que nadie, solamente es otra etapa de servicio que tiene las mismas raíces que me llevaron a consagrarme como sacerdote hace casi 40 años”, añadió.

Asimismo Martínez subrayó que “recordaré de una manera especial y privilegiada cada uno de los momentos que viví en Chilecito cuando me ordené diácono, en la Catedral de La Rioja donde comencé mi tarea como sacerdote, en las comunidades de Chepes, Ulapes, Chamical y Malanzán, de Villa Unión donde viví doce años, fui secretario canciller de monseñor Sigampa durante dos años, estuve seis años en la parroquia ‘Anunciación del Señor’ y también realicé tareas durante cuatro meses intensos en la parroquia ‘Resurrección del Señor’, donde fui recibido con mucho cariño y respeto”.

Y destacó que “me llevo mucho de La Rioja en el corazón, vivencias que en su gran mayoría fueron gratas, ahora tengo el deseo de seguir adelante y de confiarme en la oración de todos, sé que las cosas de Dios tienen estas exigencias y quiero pedir para que haya más sacerdotes, para que el llamado del Señor sea escuchado por los jóvenes, quienes decidan consagrarse en este camino de vida”.

Ayudar al Obispo

Por su parte Queirolo comentó que “hace quince días estoy ejerciendo la tarea de vicario general, por tercera vez, no se trata de suplir al padre Quique sino de seguir ayudando al Obispo, también me ocuparé de cinco parroquias por lo que tuve que despedirme de la parroquia de Sanagasta, donde pasé dos años y medio muy felices, y liberarme de algunos otros servicios que estaba prestando en la Capital”.

Cabe destacar que, el viernes se ubicarán tres pantallas gigantes dentro del templo y también en su exterior para comodidad de los fieles que quieran participar de la ceremonia de ordenación.