Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

México, Canadá y EEUU comenzaron a renegociar el Nafta

El Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, calificó este miércoles como "un día histórico" la jornada en que se inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés) con México y Canadá, dado que los tres países reconocen que el acuerdo debe ser "actualizado"..



El Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, acompañado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, recalcó que "el Nafta ha fallado a muchos estadounidenses y debe ser arreglado", informó la agencia de noticias EFE.

A 23 años de la entrada en vigor del acuerdo, Estados Unidos, México y Canadá se reunieron para actualizar este, uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con abandonar.

La renegociación del Nafta no fue consensuada por los tres miembros del tratado, sino que es el resultado de una imposición unilateral del presidente Trump, quien lo calificó como "injusto" para su país y amenazó con abandonarlo si no se implementan grandes cambios. Para el mandatario se trata del peor jamás firmado por Estados Unidos, como lo calificó durante su campaña electoral, y fue una de las principales críticas de su discurso proteccionista que bautizó con el slogan "Estados Unidos primero".