Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja se prepara para el próximo fin de semana largo

Con una importante oferta de actividades y recorridos, La Rioja se prepara para recibir a este fin de semana largo que se avecina, con propuestas que van desde visitas guiadas a bodegas hasta el descanso en la quietud de aguas termales. Todo ello sin dejar de lado la aventura que ofrecen diferentes atractivos en toda la Provincia..



Tomando como punto de partida el departamento Arauco, las Termas de Santa Teresita brindan un paisaje privilegiado para el descanso con surgentes de aguas dulces y con temperatura de hasta 42º.

También en este departamento se puede visitar el barreal, donde se encuentra el Complejo Turístico Vientos del Señor, una extensa superficie de suelo arcilloso, ideal para la práctica deportiva de carrovelismo, kitebuggy y actividades de esparcimiento como recorridos en bicicleta, caminatas y juegos infantiles.

La Costa riojana se hace presente con un circuito de bodegas artesanales en los diferentes poblados al pie de la Sierra del Velasco. Un paseo enriquecido por sus capillas, artesanatos y excursiones que permiten caminatas o práctica de trekking.

Allí también se puede visitar el Castillo de Dionisio, una impactante una obra arquitectónica con formas y decoración inspiradas en relatos míticos y reinterpretaciones de Van Gogh.

Chilecito ofrece  senderos de trekking, circuitos para bicicleta de montaña, cabalgatas, excursiones en 4x4 y campamentismo a poco más de 30 km del centro de la ciudad. Hacia el oeste, atravesando caminos poblados de nogales, olivos, membrillos y duraznos que llegan hasta los 3.000 m.s.n.m. se traza un sendero de fácil acceso, permitiéndonos disfrutar  paisajes, el silencio de la naturaleza, el sonido del vuelo del cóndor, aromas de las hierbas de la zona y  de una de las formaciones más antiguas de la Provincia.

El departamento Famatina ofrece circuito de distritos visitando en Angulos el  Santuario Niño de Hualco, en Campanas el  Museo ACNIN, mirador en Cerro La Campanita, Iglesia de San José (MHN), Chañarmuyo: Dique, Sitio Arqueológico, Hotel del Vino y Posada. Pituil: los mejores vinos pateros y la incomparable grapa, declarada como bebida emblemática del pueblo.

 Santo Domingo: Nogal Cuatricentenario. Santa Cruz y La Cuadra: Vista del Cerro La Belluda, iglesias y pintorescos paisajes que conforman un lugar de ensueño. Potrerillos y Antinaco: pequeñas localidades ubicadas entre montañas, donde las actividades de sus habitantes se conjugan con sus coloridos cerros recreando un ambiente único.

En el norte provincial, cerca de Guandacol en la traza de La Rioja por Ruta 40 arribamos a Vallecito Encantado, un lugar con colores y paisajes únicos, aquí la belleza natural se inspira entre piedras y geoformas muy particulares.

El parque Nacional Talampaya, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, ofrece sus 215.000 hectáreas, donde resguarda el patrimonio arqueológico  en un ambiente natural único, ya que su flora y fauna autóctona pertenecen a un ecosistema propio. Geológicamente  constituye uno de los yacimientos más importantes del mundo.

Otra gran alternativa en el centro de la Provincia, en los llanos riojanos es la Reserva Natural en Sierras de los Quinteros, donde se emplaza la Quebrada de los Condores, con una variedad amplia de actividades de eco aventura, senderismo, trekking, cabalgatas o simplemente un lugar para el relax y disfrute del silencio y la tranquilidad.

Toda la información sobre dónde comer, dormir, qué agencia contratar y cómo llegar se puede consultar en la Secretaría de Turismo de La Rioja ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina - Capital , en los horario de 08:00 a 21, todos los días. Teléfono de informe: 0054 0380 4426345 o