Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El papel de La Rioja en el Cruce de los Andes

Hoy a las 11 en la iglesia Catedral se oficiará un Solemne Tedeum con participación de autoridades civiles, instituciones educativas y público en general, luego se realizará una Retreta a cargo de la Banda de Música de la Policía y a las 15 horas la ceremonia tradicional central en la plaza 25 de mayo, haciendo extensiva la invitación a toda la ciudadanía..



Con motivo del 167° aniversario del paso a la inmortalidad de prócer más excelso de la historia argentina, General José de San Martín y Matorras, Julio Olivera Gallardo, Betty de la Colina de Otonello y Franco Flores de la Fuente integrantes del Directorio de la patriótica Asociación Cultural Sanmartiniana de La Rioja, resaltaron la memoria del benemérito prócer Don Nicolás Dávila.

El secretario de la Asociación, Franco Flores de la Fuente, comentó que “los últimos días de junio pasado, representantes de esta institución invitados por el Municipio de Capital, participamos del Congreso Sanmartiniano de Cuyo, en donde fueron expositores el Presidente de la Asociación Julio César Olivera Gallardo y Elena B. Brizuela y Doria de Mesquita. “Notamos con dolor la falta de conocimiento y valoración que se hace a la Columna Auxiliar Riojana ante la historia nacional y a  su digno ejecutor Coronel Nicolás Dávila en memoria de su acción que ni el tiempo, ni la distancia esfumarán, porque las causas superiores no se arrojan fácilmente al triste destino del olvido. Su nombre nos inspira a seguir bregando con igual altruismo a otras batallas, libradas contra las miserias humanas, la pérdida de valores y el amor a la Patria”, lamentaron. 

“Dávila fue conductor de la columna auxiliar riojana, en el marco del ducentésimo aniversario de su exitosa concreción y  donde orgullosamente fueron comprovincianos quienes tuvieron un rol protagónico en la exitosa hazaña sanmartiniana: viñateros de Nonogasta, Chilecito y Sañogasta, criollos de los llanos y sufridos costeños de Arauco, Guandacolinos y un generoso puñado de la Capital; todos convocados por amor a la tierra y la Patria naciente, inspirados por el sublime conjuro de la gloria”, narraron. 

Por su parte el profesor Julio Olivera Gallardo hizo referencia a que “el Comandante Nicolás Dávila nació 14 de abril 1796 en la Capital de nuestra provincia, hombre culto y visionario, fue alcalde de primer voto, fundador de la primera casa de la Moneda y segundo Gobernador de La Rioja. Quien reclutó inmediatamente 120 hombres, adiestrándolos militarmente con imitaciones de armas fabricadas en madera de álamo, con mucha semejanza a las auténticas; procedimiento seguido con el fin de evitar cualquier sospecha”.

 

Lee la nota completa en la Edición Impresa de hoy jueves 17 de agosto.