Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ediles conformaron Comisión Investigadora con amplias facultades

El Concejo Deliberante capitalino concretó ayer la interpelación al secretario de Hacienda, José Martínez. El funcionario expuso el manejo de los recursos financieros del municipio y aunque dijo retirarse “tranquilo por haber respondido en detalle”. Un sector de los concejales no quedó conforme y consiguió aprobar la conformación de una Comisión Investigadora..



Tal como se anticipaba, la sesión de este miércoles en el Concejo Deliberante del Departamento Capital se asemejó a una pequeña caldera en el que se cocieron diversos ingredientes, algunos en cierta medida explosivos por la tensión que generan.

Dos temas ganaron el foco de la atención. La interpelación al secretario de Hacienda impulsada por el bloque de concejales Peronista, cuyo presidente es Duilio Madera, con el apoyo de algunos bloques unipersonales. Y el controvertido pedido de incremento de la tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros, que gestiona la empresa San Francisco.

Ambos asuntos con suficiente peso para que la sesión no cayera en el riesgo de lo anodino. Pero que de alguna manera podían llegar a superponerse, solaparse y así incrementar los niveles de conflicto.

Y así fue. Mientras se desarrollaba la sesión, llegaron en ruidosa protesta los choferes de colectivo, que bloquearon varias calles céntricas con sus coches. También se convocaron en el Concejo agrupaciones de izquierda, con el objetivo contrario: que el aumento no fuera aprobado. El secretario de Hacienda desarrolló su exposición durante varias horas, pero los concejales interpelantes no quedaron conformes, ni con las respuestas ni con el marco de la sesión. Hubo varias interrupciones y cuestionamientos que quedaron pendientes. En medio de todo, el único que se declaró “tranquilo” fue, precisamente, Martínez.

 

“Cada peso está rendido”

 

El secretario de Hacienda brindó una explicación sobre la rendición de cuenta de los fondos que recibe la comuna como parte del Fondo Sojero Nacional, uno de los principales puntos a tratar.

Además, se refirió al ingreso y egreso de Rentas Municipal por diversas tasas, lo que conforma la recaudación propia, y sobre los recursos correspondientes a la Coparticipación Municipal. También fue consultado sobre la decisión de que personal no escalafonado (funcionarios) reciban el pago de sueldo desde Banco Macro y no desde el Banco Rioja, como el resto de los empleados estatales.

 

“Nos vamos tranquilos porque respondimos claramente y en detalle a cada pregunta”, afirmó al finalizar la interpelación Martínez ante la prensa. “Hemos demostrado que cada peso que administramos está rendido en los organismos que las leyes u ordenanzas nos determinan”, aseguró.

Calificó de “grupo minúsculo” a los concejales que consiguieron llamarlo al recinto  y sostuvo que es “obvio que hay algunos que tienen el discurso armado y no quieren entender”. En este sentido, agregó: “vinimos a hablar la casa del pueblo, ellos son sus representantes y si no lo entienden así es una mezquindad tremenda. Hay muchos que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

Martínez argumentó que “el municipio es un equipo, si tocan a alguien tocan a todos y es la filosofía de nuestro intendente (Alberto Paredes Urquiza), por eso tuve hoy el apoyo de todo el equipo de funcionarios”. Además, lamentó que en la sesión centrada en su interpelación se podría “haber trabajado en mejorar la calidad de vida de la gente en forma conjunta”.

EL INDEPENDIENTE manifestó interés por conocer mayores precisiones desde el Ejecutivo municipal,  pero la comunicación finalmente no pudo darse.

 

Insatisfechos

 

Quien accedió a hablar con este medio fue el concejal Duilio Madera, quien consideró que el informe presentado por el secretario de Hacienda fue “insuficiente” e “insatisfactorio”. “Esperábamos respuestas un poco más completas y detalladas, pero las declaraciones fueron de corte netamente político y se nos acusó de falta de voluntad con los salarios de los empleados municipales”, indicó el titular del bloque Peronista.

Además, aclaró que “nuestro interés es netamente institucional, queremos conocer los ingresos y los egresos del municipio pero se nos dificulta acceder a la información”.

Madera señaló como conclusión que el funcionario interpelado “sigue sin presentar las rendiciones de cuenta como corresponde, en papel, con documentación fehaciente, pero no las tiene”.

Sobre este aspecto, se le hizo notar que Martínez asistió al Concejo munido de carpetas y papeles, pero aún así el concejal optó por ponerlo en duda. “Dijo que iba a dejar las rendiciones para que las viéramos y confeccionar un acta, pero cuando fuimos a buscarlas no estaban, sólo presentó sus palabras, y si yo creo en la palabra de alguien sin verificar estoy siendo irresponsable”, precisó.

En definitiva, Madera sostuvo que resolvieron “ser más viscerales” en el control de las finanzas de la comuna y se presentó sobre tablas el proyecto para crear una Comisión Investigadora que se empeñe en ello. La misma estará conformada por los interpelantes y otros tres miembros del cuerpo. Esta iniciativa se aprobó en la sesión de ayer con el voto afirmativo de ocho concejales.