Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Comenzó campaña de concientización "Si donas sangre compartís Vida"

El propósito de esta iniciativa es concientizar a la población riojana sobre la importancia de donar sangre de forma voluntaria..



Este jueves, la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, acompañada por los referentes del Centro Regional de Hemoterapia del hospital Vera Barros, encabezó el lanzamiento oficial de la campaña “Si Donas Sangre Compartís Vida” en la plaza 25 de Mayo.

 El Gobierno de La Rioja a través del Ministerio de Salud busca promover la donación de sangre como parte de una política pública, apuntando a concientizar a las personas sobre la importancia de compartir vida donando, como también garantizar reservas en el Centro Regional de Hemoterapia frente a cualquier situación de emergencia en toda la Provincia.

En ese marco, se desarrolló el acto de lanzamiento de la campaña encabezado por la Ministra de salud, acompañada por directivos de su gabinete, referentes del Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia, autoridades del hospital Enrique Vera Barros y responsables de salud de las diferentes zonas sanitarias.

En la ocasión, Díaz Bazán destacó el compromiso asumido desde el Ministerio para concientizar e informar a la comunidad en este tipo de temas que resultan importantes para la salud. “Queremos aumentar los donantes voluntarios de sangre en la Provincia. Solamente  frente a circunstancias de crisis o enfermedad comenzamos a pensar a quien llamar y pedir sangre, por ello, insistimos en la voluntad de donar y también de desmitificar ciertas cuestiones, que tienen que ver con creencias que no son” apuntó.

“Esto es una campaña fuerte que vamos a  expandir por todo el interior de La Rioja, ya que nos propusimos superar tres veces el porcentaje de donación del año pasado. Actualmente tenemos por Ley en la Provincia, el Centro Regional de Hemoterapia del hospital Enrique Vera Barros, equipado con aparatología de última generación. Se trata de la unidad de funcionamiento a nivel Central, y del cual dependen todas las unidades de sangre que tiene la Provincia ya sea del ámbito público o privado” explicó la Ministra.

Por su parte, Gabriel Camperger, director del Centro Regional de Hemoterapia, comentó que “se trata de una campaña de concientización a largo plazo que tendrá diferentes actividades de promoción, como colectas de sangre, que se realizarán en todo el interior”.

 Asimismo manifestó que el sábado 26 de agosto, a partir de las 9 de la mañana, realizarán una colecta de sangre en el hospital de la Madre y el Niño. Mientras que, como parte del cronograma del interior, las colectas se realizarán el 2 de septiembre en el hospital de Olta y el 19 de septiembre en el hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito.

“En el marco de la campaña establecimos un calendario de colectas, pensado para atraer a gente que quiera colaborar y donar, que la comunidad riojana sepa que la responsabilidad de que en todos nuestros hospitales haya siempre sangre disponible para quien la necesita es de las personas sanas y dispuestas a donar regularmente”.

 Asimismo el referente explicó que “durante el año 2016, solo el 2,5% de la población de la rioja donó sangre, esto se da por que no hay un grado de conciencia de lo importante que es donar y que es una responsabilidad de todos” detalló Camperger.

Cabe resaltar que el objetivo de la campaña de donación de sangre es promover y aumentar donantes voluntarios en la Provincia, como también dar a conocer que el acto de donar es sencillo y que el proceso de realiza en cuestión de minutos.

Los interesados deben acercarse al Centro Regional de Hemoterapia ubicado en el hospital Enrique Vera Barros, de lunes a sábado 8 a 12 horas.

Mientras que en el interior de la Provincia, los hospitales públicos de Chilecito, Aimogasta, Chamical, Chepes y Villa Unión funcionan actualmente como unidades recolectores de sangre.