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Capacitaron a supervisores sobre el rol de la escuela en casos de abuso y violencia

El Ministerio de Educación, conjuntamente con la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia y el programa Crecer Sanos, capacitaron a supervisores de Nivel Primario sobre el rol de la escuela en el Sistema Integral de Protección de Derechos..



La directora General de Niñez y Adolescencia, Luciana Gorno, explicó que el espacio fue pensado por las instituciones con el fin de formar sobre las actuaciones en caso de abuso y violencia infantil. “Está dirigido a los supervisores de nivel primario, tanto de capital como del interior para trabajar sobre el rol de la escuela en el sistema integral de protección de derechos”, explicó la funcionaria.

En esta primera instancia se realizó una charla informativa sobre las situaciones de abuso y violencia y el rol de los actores. “Se brindó una charla en relación a la composición del sistema de protección integral de derechos con la participación del Dr. Rodrigo Gaseopo que es un integrante del programa Crecer Sanos, como así también es secretario del juzgado de menores que ha tratado específicamente la normativa que nos rige en el sistema de protección integral de derechos tanto a nivel nacional como Provincial”, agregó Gorno.

Sobre el protocolo de la Ley provincial Nº 9.718 que interviene ante situaciones de maltrato o de abusos de niños niñas o adolescentes, explicó cual será rol de la escuela. "La escuela es parte fundamental en la vida de un niño, pasa muchas horas de su día y de su vida por eso se ha pensado en la escuela para que tenga herramientas no sólo ante situaciones de maltrato sino también ante situaciones de deserción escolar importante, de negligencia familiar en la que los mismos docentes son los que pueden detectar esas situaciones”.

Por su parte, la directora de Nivel Primario, María Quinteros, indicó como importante afianzar las relaciones intersectoriales ante estos casos: “Se trata de mejorar los vínculos a nivel intersectorial o sea que la escuela no quede sola, que sepa a quienes acudir y cuál es la co-responsabilidad que les corresponde a cada uno de ellos".

En este sentido, la directora remarcó que esto será significativo en el interior provincial. “Allí no están bien establecidas las direcciones de niñez o recién se están armando, y cuando se tiene que hacer la denuncia no contamos con ese organismo para acudir a la protección de los derechos del niño".

Por último, indicó que hay casos donde se deben denunciar derechos vulnerados por la propia familia. “Muchas veces lo que pasa es que la escuela tiene que salir a denunciar un hecho de vulneración de derechos desde los propios núcleos familiares y ahí justamente es que vamos empoderando, de alguna manera, a la familia para que podamos llegar a esta protección integral".