Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Buscan digitalizar los procesos administrativos del Concejo Deliberante

Concejales junto al Subsecretario de Gestión Pública Municipal se reunieron con Juan Benaglia, Coordinador de País Digital, perteneciente al Ministerio de Modernización de la Nación, con el propósito de modernizar la tarea administrativa que tiene el órgano deliberativo a los fines de darle mayor transparencia al mismo..



Con la consigna de transparentar y brindar al ciudadano acceso pleno a la información pública, es que un cuerpo de concejales mantuvieron reuniones y avanzaron junto autoridades del Ministerio de Modernización, en la digitalización de la tarea administrativa del Concejo Deliberante.

El vicepresidente Primero del Concejo, Oscar Luna comentó que las gestiones estuvieron encaradas por el Subsecretario de Gestión Pública, Eduardo Matzkin, junto a los concejales Khalil Aleua, y Selva Puga pero que en la reunión estuvieron presentes además de los anteriormente nombrados, los ediles Andrés Cejas, Diego Narváez y Sebastián Cutrona.

Remarcando la importancia de la herramienta adquirida sostuvo "siguiendo lo que viene desarrollando el Municipio con el Instituto de Transparencia, información pública, Gobiernos Abiertos, sobre esa línea nosotros queremos fortalecer el ámbito del concejo, junto a los concejales, junto al Subsecretario de Gestión Pública quien es quien hizo las gestión ". En ese sentido expresó que "la verdad es que es un beneplácito poder contar con esta herramienta que nos puso a disposición, de poder avanzar en todo lo que es el trámite que se desarrolla en el ámbito del Concejo en lo que hace a la cuestión Administrativa, no tan solo al funcionamiento de la institución sino también a lo que hace al desarrollo de la sesión, en cuanto a la orden del día, reunión de cuerpo, ante los dictamines de comisión, proyectos de los concejales".

Además Luna comentó que el objetivo es la participación ciudadana, "del vecino, de la sociedad, es importante el hecho de que se pueda interactuar de manera activa, en tiempo real que nos va a permitir a todos los integrantes del cuerpo a la administración del Concejo Deliberante tener un avance en materia de tecnología".

El Coordinador del Programa País Digital, Juan Benaglia comentó  "desde el Ministerio traemos diferentes herramientas al Municipio de La Rioja, de aquí nos solicitaron una herramienta fundamental para el Concejo Deliberante y le dimos un software de gestión para que el Concejo tramite, haga, gestione todas las ordenanzas, toda la gestión que el Concejo haga esté plasmada en esta herramienta tan importante". 

Comentando sobre el alcance de la herramienta informó que "sirve tanto para el concejal como para el ciudadano, está basada para que la gente pueda acceder y ver de qué manera está votando el concejal, que ordenanza, que se promulga, todo va a estar plasmado en esta herramienta que el ciudadano y los concejales puedan utilizar".

Además afirmó "es un compromiso asumido por el Presidente de la Nación, y el Ministro Andres Ibarra, es una tarea que nos encomendó participar en cada uno de los municipios de las provincias, los 2389 Municipios de toda las provincias, estamos tratando de llevar soluciones y herramientas, en este caso en la Ciudad de La Rioja tiene muy buena predisposición y apoyamos todo aquello que impulsa la gestión y tiene mucha de nuestras herramientas".

El funcionario informó que próximamente dejarán inaugurado un "Punto Digital" que va a estar ubicado en el CePaR Sur, una herramienta importante con 14 notebooks, consolas de juego, pantallas, cámaras, leds para que el ciudadano pueda trabajar en el lugar. 

El subsecretario de Gestión Pública, Eduardo Matzkin resaltó  "agradecer al Presidente y al Ministro porque siempre que hemos solicitado herramientas para mejorar la calidad de la información, o la calidad de vida de los vecinos, han tenido la mejor predisposición, estamos permanentemente trabajando en contacto, trayendo herramientas de todo tipo".