Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Osteosarcoma en niños: conocer sobre el cáncer ayuda a salvar vidas

El ostesarcoma es un tipo de cáncer, que afecta generalmente a los huesos largos, mas frecuentemente en la zona de la rodilla. En nuestro país se diagnostican anualmente 1.300 casos de cáncer en menores de 15 años..



El cáncer es un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja en los niños de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer. La distribución de las patologías en Argentina indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas.

Sin embargo y aunque en menor medida, el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) muestra que un 4,7% de los pacientes pediátricos se ven afectados por tumores óseos, donde el osteosarcoma se presenta como el tumor maligno más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, en la 2° década de vida.

Según datos del ROHA en nuestro país se diagnostican anualmente 1300 casos de cáncer en menores de 15 años. Siendo una enfermedad muy poco frecuente, es la primer causa de muerte entre los 5 a 15 años.

En Europa, por ejemplo, se diagnostican 1200 casos nuevos por año aproximadamente. En el momento del diagnóstico, al menos 20% de los pacientes presentan metástasis pulmonares detectables, siendo el pronóstico, en estos casos, desfavorable. Por otro lado, cuando estos tumores se diagnostican en estadios localizados, el 60-70% de ellos se curan.

"El ostesarcoma es un tipo de cáncer, que afecta generalmente a los huesos largos, mas frecuentemente en la zona de la rodilla (fémur, tibia, húmero). La forma de presentación clínica más común es: dolor, hinchazón y fracturas patológicas. Estos síntomas son atribuidos frecuentemente a dolores por crecimiento o lesiones en el juego o deporte", explicó a Infobae la doctora Mercedes Lombardi, jefa de la Unidad de Oncología en Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Según explicó la experta, "muchas veces estos pacientes son diagnosticados tardíamente, con enfermedad más avanzada, empeorando su pronóstico y las posibilidades de tratamientos con cirugía conservadora".

Los datos que posee la cartera de Salud, afirman que un 20% de los pacientes presentan metástasis pulmonares evidentes al diagnóstico mientras que el 80% presenta micrometastasis (formaciones tumorales demasiado pequeñas para ser detectadas por las tomografías).

El ostesarcoma se localiza preferentemente en huesos largos en crecimiento (fémur, tibia, húmero) y su forma de presentación clínica más común es: dolor, hinchazón y fracturas. Estos síntomas inespecíficos son atribuidos frecuentemente a dolores por crecimiento o lesiones en el juego o deporte. Es por eso, que estos pacientes son diagnosticados tardíamente, con enfermedad más avanzada, empeorando su pronóstico.

Tratamientos

"El tratamiento estándar consiste en quimioterapia seguida de la resección quirúrgica del tumor, asegurándose la extirpación completa del mismo, para luego completar quimioterapia postoperatoria. El agregado de quimioterapia al tratamiento quirúrgico, ha contribuido a la eliminación de las metástasis pulmonares", detalló Lombardi.

Y agregó: "El descubrimiento de Mifamurtida para tratamiento conjunto con la quimioterapia luego de la cirugía, nos permite a utilizar una droga que actúa a nivel pulmonar, eliminando las células tumorales por activación de la inmunidad propia del individuo. Mientras que la quimioterapia interrumpe el crecimiento de la células tumorales, Mifamurtida estimula el Sistema inmunológico (la parte del cuerpo que se defiende contra los gérmenes y microorganismos) para estimular al cuerpo a matar las células cancerosas. Estos tratamientos combinados aumentan la posibilidad de curación en los pacientes con osteosarcoma".

La especialista destacó la importancia de trabajar en conjunto en la difusión para la detección temprana de esta enfermedad, ya que "en el cáncer infantil no hay esquemas de prevención ya que no hay factores ambientales que generen tumores y que puedan evitarse".

Lombardi afirmó que "lo más importante es no medicar a los niños sin consulta con el pediatra o médico de cabecera. En caso de presentar dolores óseos persistentes que no ceden con analgésicos comunes, la consulta con el pediatra o (médico de cabecera en los adultos jóvenes), va a direccionar los estudios para un diagnóstico precoz".

El diagnóstico en tiempo y forma permite detectar la enfermedad en estadios precoces y aumentar las chances de curación en este grupo etario.

Fuente: Infobae