Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Irregularidades en el cementerio de soldados argentinos en las Malvinas

Organizaciones de ex combatientes e investigadores hallaron en el Cementerio de Darwin falsedades y errores al comparar las tumbas con los listados oficiales y los registros fotográficos. Reclaman que el Gobierno esclarezca la situación..



 Organizaciones de ex combatientes de Malvinas e investigadores denunciaron “irregularidades” en el Cementerio de Darwin, el territorio dentro de las islas donde fueron depositados restos de soldados argentinos que murieron en el combate de 1982, y solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que “investigue” la situación. Según el análisis de listados oficiales y registros fotográficos, la investigadora y periodista Alicia Panero y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) hallaron tumbas con nombres de soldados caídos que en los registros figuran como vacías y otras que exhiben identidades que no fueron científicamente confirmadas en relación con los restos que alojan. Ninguna de estas sepulturas integran el grupo que está en proceso de identificación de los cuerpos enterrados como NN en Darwin. “No es justo que las familias de esas personas pierdan la oportunidad de encontrar los restos de sus seres queridos”, advirtió Panero. Desde el Cecim, consideraron que las irregularidades “son producto de la impericia de las Fuerzas Armadas que así como no se hacen cargo de los desaparecidos durante el terrorismo de Estado tampoco se hicieron cargo de las personas que murieron en la guerra. Darwin es un cementerio privado de identidad”. 

“Hay tumbas que tienen nombres falsos en el Cementerio de Darwin”, resumió Panero cuando este diario la consultó sobre la investigación que desarrolló hasta toparse con un resultado “atroz”: tras cruzar el registro elaborado por el militar británico Jeoffrey Cardozo –quien estuvo a cargo del traslado a Darwin de cuerpos de soldados argentinos después del enfrentamiento de 1982–, el de la Cruz Roja Internacional y las fotos de cada una de las 237 lápidas que existen en la necrópolis, descubrió “una tumba que tiene el nombre de cuatro soldados cuando en el registro de Cardozo figura como depositaria de restos de dos personas y otras tres tumbas que tienen nombre, pero que integran el grupo de tumbas vacías del cementerio”, denunció.