Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ponen en marcha el programa “Sida cero”

Buscando garantizar el acceso a la salud a la población riojana, el programa se ejecuta con la disposición de un laboratorio móvil en los barrios, donde realizan testeos para la detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y Hepatitis B. Como también, apuntar a la promoción y prevención a través del trabajo en terreno de los agentes sanitarios..



Con el objetivo hacer énfasis en el rastreo y promoción de enfermedades de transmisión sexual en la Provincia, la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, puso en marcha el pasado viernes, el programa Provincial "Sida Cero" en los barrios Urbano 8 y 9 de la zona sur de la Ciudad, con colaboración de la Coordinación del Centro de Salud "La Cañada".

En esta oportunidad, la ministra destacó la importancia del diagnóstico de VIH a los barrios. “Esta iniciativa permite que en medio de la vida cotidiana, los vecinos puedan acercarse al laboratorio móvil que estará recorriendo los barrios, para consultar, evacuar dudas y al mismo tiempo ofrecerle la posibilidad de realizarse el análisis de forma rápida y segura. Además, esta acción refuerza el uso del preservativo y nos permite detectar otras infecciones de transmisión sexual”.

“Cuando se extrae sangre, lo importante es que se detectan otro tipo de infecciones o enfermedades como chagas, sífilis, hepatitis B. Es una oportunidad de poder llevar la extracción o testeo más cerca de la gente” explicó Díaz Bazán.

Por su parte, Marina Quiroga, referente del programa Sida Cero, comentó que esta iniciativa se desarrolla conjuntamente con la coordinación del Centro primario de La Cañada, entre los urbanos 8 y 9. “Se comenzó en esta zona debido al crecimiento de la población y se la irá recorriendo en los diferentes sectores”. Agregó que “los interesados en hacerse los laboratorios deben acercarse a la Unidad Sanitaria Móvil, y solicitar la extracción, se trata de un procedimiento totalmente gratuito, confidencial y rápido” detalló.

En relación a la entrega de los resultados, Quiroga explicó que se trabaja conjuntamente con el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET) y el Centro Primario de Salud. Asimismo, dio a conocer que hay un seguimiento de los pacientes a través de los profesionales y los agentes sanitarios.

Finalmente la ministra señaló que “las infecciones de transmisión sexual afecta tanto a jóvenes y adultos, por ende todos tenemos que hablar de esto. Conocer que las ITS pueden pasar mucho tiempo sin dar síntomas. La única forma de detectarlas a tiempo es hacerse el análisis de sangre y la consulta inmediata” concluyó.