Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Prefectura Naval y Gendarmería allanaron la curtiembre de Nonogasta

CHILECITO, (De nuestra agencia). Bajo un total hermetismo se concretó en la jornada de ayer un intenso y extenso operativo en la Curtiembre Curtume CBR S.A de Nonogasta. Se habría originado en denuncias por contaminación ambiental..



El mismo habría sido ordenado por la Justicia Federal y llevado a la práctica por peritos de Prefectura Naval con el acompañamiento y el apoyo de personal del Escuadrón 24 de Gendarmería.

El operativo involucró a un importante número de personal de las fuerzas de seguridad, se inicio en horas de la mañana y se extendió por casi toda la jornada y tendría que ver con captación y análisis de muestras de activos y pasivos ambientales originados por la empresa y basado en una denuncia de vecinos de Nonogasta.

Los nonogasteños se vieron sorprendidos en la mañana de ayer al ver llegar varios móviles de Gendarmería que ingresaban al predio de la planta. Luego con el correr de las horas trascendió que se trataba de un operativo ordenado por la Justicia Federal.

Ante el hermetismo del operativo, este medio se puso en contacto con el titular del gremio SECALAR Federico Salazar, debido a que en una de sus entrevistas aseguró que como gremio están muy interesados en la cuestión ambiental, pero también en el tema de la fuente laboral que significa el funcionamiento de la empresa. Salazar dijo haber estado ayer en Buenos Aires definiendo cuestiones relacionadas a la actividad gremial, no obstante sostuvo que le habían comentado algo sobre una investigación de la Justicia Federal sobre los procesos activos y pasivos  de los residuos de la curtiembre.

Por su parte desde la asamblea “El Retamo” aseguraron que realizaron varias denuncias para que se investigue, especialmente, el pasivo ambiental, que deja la empresa. Asimismo expresaron no tener en claro en base a cuál de sus denuncias se llevó a cabo el operativo porque no fueron informados sobre el mismo. Recordaron que su preocupación radica en los pasivos dejados por la empresa. 

Piedrabuena confirmó el operativo

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena confirmó el allanamiento a Curtume en Nonogasta. Consultado por Medios EL INDEPENDIENTE señaló que actuaron peritos en ambiente de la Prefectura Naval Argentina para tomar muestras de los restos de elementos químicos que usa la fábrica de productos de cuero. Las muestras serán analizadas a los fines de investigar si hay delitos a la ley de Protección del Ambiente.