Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lucía Cáceres presentó su primer libro infantil

La escritora Lucía Cáceres acaba de editar Chiribín Chin Chin. El libro, según explica su autora, se describe como una antología de literatura oral infantil y va dirigido a los adultos, para que ellos hagan la alianza y el vínculo emocional y afectivo con los pequeños..



Según detalló su autora, “este libro nace por que su contenido interior no se resiste a morir, es decir, quiere seguir ocupando los espacios que ocupaba antes, en el pasado y eran ambientes orales, grupales de niño”.

Su inspiración nace tal como comenta Lucía, de “un libro que me gustaba que me leyeran cuando era chica, es uno del Ex Consejo Nacional de Educación que regaló ese libro para las escuelas y como mis padres eran docentes, en esa biblioteca escolar sacaba ese libro el cual fue reeditado por la Biblioteca Virtual del Centenario en el año 2011. Era del siglo pasado y como toda cosa que no quiere expirar y a través del fuego sagrado de la escritura que son todos estos relatos, canciones, toman la forma para ayudar a construir la identidad diluida, espasmódicamente quieta”.

“Esta antología es de nuestra territorialidad, y como toda antología que tiene una etimología del griego ‘Anthos’ que significa flor, ‘Legein’ que significa escoger; en las antologías se escoge lo mejor. Las mejores flores de un jardín que han podido resistir de todas las malezas que las taparon. Entones en este cuerpo toman forma todas esas canciones, cuentos, versos, recitados, cantados juegos adivinanzas dichos trabalenguas que pude rescatar desde distintas fuentes” expresa Cáceres.

Y añade que “las antologías para mí, particularmente ésta, aporta al patrimonio cultural intangible por que si bien aquí existe un objeto cultural, ayuda a construir nuestra subjetividad, y no sólo las individuales sino también las grupales, como los ambientes familiares, escolares, aunque no me las hayan enseñado ahí y habiéndolas aprendido desde mi hogar. Y eso es lo que yo quiero potenciar y hacer una réplica de este materia”.

Además, describe que “este material contiene dibujos para los chicos; entonces ayudan a entrar a otros campos, a explorar, a diferenciar y preguntar y allí no nos quedamos sólo con el texto escrito, ya es nuestra mente la que se expande y vuela. Además, contiene partituras musicales hechas por Dolores Viñas Noguera, quien hasta hace poco, antes de partir fue docente y profesora de música”.

Por último, haciendo énfasis el lo valioso que resulta la realización de Chiribín Chin Chin. “El valor de la reconstrucción es muy importante por que podemos dar nuevos significados y otros sentidos también, por eso como uno se para abordar a una antología frente los niños, frente a la necesidad de construir nuestro cuerpo social sólido y no ser como el junco, que cede su forma ante los vientos” finaliza.