Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizaron actos por los 150 años del natalicio de Bazán y Bustos

Con descubrimiento de placa, busto y ofrendas florales vecinos de Tama recordaron a monseñor Bazán y Bustos en una escuela de la localidad que lleva su nombre. Además el obispo Colombo realizó una misa en su memoria..



bMonseñor Abel Bazán y Bustos fue cuarto obispo de Paraná, Entre Ríos, pero nació en la provincia en el departamento Angel Vicente Peñaloza, localidad de Tama, el 28 de agosto de 1867. Allí se realizaron las actividades conmemorativas que iniciaron con el izamiento de banderas en la plaza principal de Tama, posteriormente la profesora Norma Fernández Doux, de Paraná, pronunció en el Concejo Deliberante una disertación titulada “Seis vueltas alrededor de la vida de monseñor Abel Bazán y Bustos”. Luego se realizó el descubrimiento de placas y de un busto en el colegio de la localidad que lleva el nombre del Monseñor que desarrolló sus actividades en Paraná y concluyó con una misa presidida por el Obispo Marcelo Colombo.

El intendente, José Albarracín y la diputada nacional Clara Vega participaron de las actividades junto a demás funcionarios del departamento, autoridades de establecimientos educativos y  público en general.

La legisladora destacó la vida de Bazán y Bustos, su trayectoria como Obispo en Entre Ríos y señaló que hay que dar a conocer su historia por el valor que tiene. Asimismo, se refirió a su interés por otras disciplinas como la sociología, filosofía, el arte y la literatura; además de su conocida labor en la religión.

Vega dirigió su mensaje a los jóvenes señalado que “hay que tomar el valor de la figura del Prelado, seguir su ejemplo desde cada lugar que les toque vivir con el testimonio y compromiso de ciudadano para que el departamento,  la Provincia y país pueda crecer en unidad”.

En el acto de homenaje, el obispo Colombo expresó que “Bazán y Bustos no se desconectó del necesario compromiso social de un pastor atento a los signos de los tiempos… en sus años de obispo de Paraná lo veremos defendiendo la vigencia del aporte cristiano al servicio del bien común, promoviendo la construcción de viviendas populares y el nacimiento de círculos de obreros católicos”.