Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nélida Rearte habla de su libro Biografía de un sueño

La docente Nélida Rearte de Herrera acaba de publicar su libro “Biografía de un sueño”. Alumnos y profesores de todos los tiempos acompañaron a quien llevó la identidad de La Rioja a nivel nacional e internacional, a través de la danza..



En diálogo con El Independiente, Nélida Rearte se refirió a su publicación que cuenta con prólogo de Teresita Flores, “El libro es un raconto de todo lo que pude hacer por La Rioja, ya que quería trabajar haciendo conocer lo mío y sobre todo conociendo la importancia que tiene el folclore, la tradición. Una manera de pedirle a los jóvenes, a los riojanos, que amemos lo nuestro. Sabemos que aquello que no se conoce no se puede amar. Por eso busqué incursionar en muchos estudios de las razas aborígenes, nuestro folclore, nuestra música, leyendas, de todo eso me dediqué y a la danza especialmente, llevando el mensaje de la danza de La Rioja a todos los escenarios del país”.

En ese sentido agregó que “al comienzo del libro me presento para que me conozcan y sepan lo que hice. La vida es hermosa pero a la vida hay que darle también un sentido, y al representar a La Rioja en deporte y luego en danza, me llevó a incursionar y a conocer mucho más profundamente todo lo relacionado a la historia de La Rioja, para poder plasmarlo en danza y en espectáculos. Yo creo que en la danza cuando uno lleva el mensaje a otro lado, no es únicamente decir la belleza que tienen los bailarines, el galán, la dama, la gracia, la gallardía del hombre, sino mostrar un momento de vida de La Rioja. Por eso la primera estampa que yo presenté afuera que fue en Cosquín en el año 64 fue el Tinkunaco, y la segunda estampa fue el topamiento del carnaval, y así llevé el montonero, la fiesta del trigo. Y todo basado en la obra de nuestros autores, nuestros historiadores y recopiladores”.

Consultada acerca del público lector al que destinaría especialmente “Biografía de un sueño”, Rearte expresó “A todos mis comprovincianos y a todos los que quieran o deseen conocer La Rioja, porque está plasmado ahí todo lo relacionado a las fiestas riojanas y sus espectáculos. Y, sobre todo, a los jóvenes directores, coreógrafos, que entreguen un mensaje de vida al público, y en estampas especialmente. No bailar la danza únicamente en la parte coreográfica sino que deje un mensaje de La Rioja. Así vamos a poder conocer a nuestros hermanos en los distintos lugares del país y vamos a sentirnos unidos a ellos a pesar de que decimos el folclore argentino es uno, pero en cada región existe un folclore particular que hay que respetar y conocer para poder interpretarlo”.

Autora de dos publicaciones anteriores en las que aborda el género poético, esta es la tercera publicación de Nélida Rearte, en este caso publicada bajo el auspicio de la Ley Provincial del Libro y que posterior a la presentación de hoy estará disponible en librerías locales. “Quiero destacar las casas de nuestros amigos comerciantes que apoyan la Ley del Disco y del Libro, a Andina, Cuatro Vientos, María Linda y ElectroHogar que auspiciaron mi libro”.

Nélida Rearte en el acto de presentación de su libro que estuvo a cargo Teresita Flores, “asistieron entre otros, "mis profesores del interior y de otras provincias. Han sido quince las escuelas de danza que he creado en el interior, más de cinco mil alumnos que han pasado por nuestra escuela de danza y por el Instituto Mis Montañas".