Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Fiscal denunció a ex funcionarios quintelistas y a la concejal Brizuela

El fiscal de Estado del Municipio Capital, Raúl Galván h. (foto), confirmó ayer que presentó una denuncia penal contra el ex subsecretario de Descentralización, José Rosa, y la actual concejal Alcira Brizuela (foto), entre otros, por presunta defraudación en la compra de mobiliario efectuada en 2015 por un monto cercano a 370 mil pesos..



Galván explicó a la prensa que desde el Gobierno nacional solicitaron a la comuna capitalina la rendición de cuentas de la asistencia financiera recibida hace casi dos años, durante la gestión del ex intendente Ricardo Quintela para la compra de distintos elementos, como muebles, computadoras y televisores, destinados a equipar oficinas del área de Seguridad Vial ubicadas en el Cepar Sur, un ente descentralizado.

La adquisición debía realizarse en base a un convenio oportunamente suscrito con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, el cual establece que el monto de la ayuda, unos 369 mil pesos, tendría como fin específico contribuir a la seguridad vial.

La denuncia, de acuerdo a lo que relató Galván, surge en el marco de la visita de una comisión de esa cartera nacional, que dirige Rogelio Frigerio, para colaborar con la revisión de la asignación de fondos de la coparticipación municipal, en particular, la relacionada con el Municipio Capital.

DÓNDE ESTÁN LOS MUEBLES

El fiscal municipal aseguró que el mobiliario, que supuestamente se habría adquirido a la firma Castagno Hnos “nunca ingresó al municipio” y, por tanto, no figura inventariado. Así, tras confeccionarse un expediente administrativo, se resolvió iniciar un sumario administrativo, y -en simultáneo- presentar una denuncia penal ante la Justicia que involucra a José Rosa, ex subsecretario de Descentralización como responsable del área a cargo de la compra; su secretaria privada, Alejandra Quinteros; María Guzmán Zárate, quien habría firmado la recepción de los bienes y “a la concejal Alcira Brizuela, porque tuvo participación al enviar una nota al Ministerio del Interior diciendo que se haría cargo de la rendición de cuentas”.

La concejal “quintelista” Alcira Brizuela adquirió un rol protagónico en el enfrentamiento que mantiene el oficialismo justicialista con el espacio político que conduce el Palacio Ramírez de Velasco al impulsar -junto a otros ediles- la conformación de una comisión investigadora para revisar el manejo de los recursos municipales, al tiempo que mantiene una continua carga de críticas hacia la administración del jefe comunal Alberto Paredes Urquiza .

“No sabemos dónde están los muebles”, manifestó Galván, al precisar que existen facturas de la compra y que pudo verificarse que la entrega desde el comercio mencionado se efectuó, por lo que esperan dilucidar el asunto a partir de la investigación judicial.

“REFUTACIÓN”

 

Uno de los ex funcionarios denunciados, José Rosa, eligió las redes sociales para realizar un primer descargo. A través de su cuenta de Facebook calificó al intendente Paredes Urquiza y a los secretarios municipales Heber Sirerol, José Martínez, y al mismo fiscal Galván, de “denunciantes seriales”.

“Parece que están muy nerviosos porque salen a tirar denuncias mediáticas para desviar la atención de las cosas que no pueden tapar ellos”, indicó en el posteo.

Por su parte, la concejal Alcira Brizuela negó haber tenido participación en la compra del mobiliario: “no tengo cuentas a mi cargo ni responsabilidad patrimonial”, expuso a través de una publicación digital en la red Twitter.