Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

ImageneSociales exhibió documental sobre Felipe Varela

En el marco del Festival de Cortometrajes ImageneSociales, la Secretaría de Cultura presentó el documental "Felipe Varela 150 años" requerido a Dominó Productora por el aniversario de la Batalla del Pozo de Vargas..



Con motivo de haberse recordado los 150 años de la Batalla del Pozo de Vargas, la Secretaría de Cultura concretó una serie de actividades que incluyeron charlas, talleres, producción de microrrelatos y esta última acción que sería la realización de un audiovisual.

Este material fue solicitado a Dominó Productora por la Secretaría de Cultura y pudo presentarse este viernes en el Festival de Cortometrajes ImageneSociales.

Así lo informó una de las integrantes de la productora, Emilia Zárate quien detalló sobre el trabajo dedicado al caudillo.

La presentación incluyó también una charla con el docente Miguel "Loly" Molina ante alumnos del Colegio Provincial Nº 5 Felipe Varela, que durante la elaboración del documental recibieron una clase alusiva.

Emilia comentó que "el proceso de investigación duró un tiempo considerable porque había  que armar la historia y el guión para saber qué decir y cómo decirlo, sobre todo teniendo en cuenta que sería destinado a estudiantes adolescente".

La productora destacó el valioso aporte que realizaron los historiadores para con el documental "porque han resumido muchas páginas de libros en su narración oral y hemos podido lograr un audiovisual interesante".

Indicó que con Miguel Bravo Tedín abordaron el aspecto político de Felipe Varela; mientras que Roberto Rojo nos contó acerca de la batalla del Pozo de Vargas y Víctor Hugo Robledo hizo la semblanza de la vida del caudillo, su permanencia en Guandacol y sus viajes a Chile.

Emilia dijo que además que participaron del Congreso Vareliano realizando en Guandacol, donde recabaron diferente datos sobre la figura del caudillo y también agradeció la predisposición de la directora del Museo Octavio de la Colina, Ana Mercado Luna para realizar entrevistas.

La proyección del documental será programada por la Secretaría de Cultura para que docentes y alumnos puedan apreciarlo.