Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

11/09/17

Audiencia en Trabajo por denuncia de empleados de CHILCAL S.A

Este lunes 11 se llevará a cabo una audiencia en la Secretaría de Trabajo, para tratar la situación de la fábrica CHILCAL S.A., donde su responsable plantean adelantar las vacaciones de manera arbitraria. Además, la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) tomó conocimiento de graves hechos de maltrato y discriminación que viven los empleados del lugar..



En diálogo con Radio Independiente 99.1, la secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa, explicó la situación actual de los empleados de CHILCAL S.A. Al respecto comentó que “nos presentamos en la empresa alertados por las autoridades de FONIVA ya que el ingeniero Sánchez, su encargado, no permitía a los trabajadores hacer su tarea por una supuesta falta de materia prima, además de que quería adelantar sus vacaciones, algo que sí está permitido, pero que se debe concretar a partir de un acuerdo entre las partes”.

“Hoy (por el viernes) intentó hacer lo mismo, la mitad del personal aceptó la decisión pero el otro 50 por ciento permaneció en la planta, si bien los dejó entrar, los castigó haciéndolos trabajar en malas condiciones, el sindicato me dijo que en algunos casos hubo maltrato verbal y que incluso Sánchez los hacía sentar en una posición que él establecía, afectando su dignidad”, expresó. Seguidamente, la funcionaria señaló que “por toda esta situación también actuamos desde la Comisión de Trabajo con Igualdad de Oportunidades y convocamos a una audiencia para el lunes 11 de septiembre a las 10”.

Asimismo dejó en claro que “hay muchas fábricas que por una razón u otra necesitan adelantar las vacaciones y los empleados suelen acompañar, pero en este caso la decisión arbitraria roza la falta de respeto hacia las personas”.

Por su parte el delegado normalizador de Foniva, Juan Cortez, subrayó que “los trabajadores vivieron mucha discriminación, los ubicaban en cada punta del taller sin dejarlos levantar de sus sillas, ni hablar entre ellos, a otros los ponían mirando a la pared, incluso a la delegada le faltaron el respeto varias veces”. “Hubo oportunidades en que los hacían ir a trabajar y cuando llegaban los empleados se encontraban con las puertas cerradas, los baños estaban con candado y al no haber trabajo permanecían ocho horas sentados”, añadió.

Y para concluir dijo que “hay muchas denuncias en contra de Sánchez solo que el proceso es lento, a los empleados los amenazó con despedirlos, hay grabaciones donde se muestra cómo él se dirige hacia el personal”.



Te puede Interesar