Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Autorizaciones para participantes de los Juegos Evita

La Secretaría de Deporte y Juventud de La Rioja, a través del Área de Asesoría Legal, informan que a partir de este martes estará a disposición en las oficinas del Registro Civil de la provincia de 8 a 13 y 16 a 21 para realizar los trámites correspondientes de las autorizaciones de aquellos jóvenes deportistas que participarán en la instancia nacional final de los Juegos Evita 2017, del 8 al 15 de octubre, en la ciudad de Mar del Plata..



Con el fin de facilitar la realización del trámite el secretario de Deportes, Yamil Menem, junto al director del Registro Civil, Ariel Marcos realizaron este acuerdo de colaboración.

Asimismo, el menor que no tenga la autorización correspondiente para salir de la Provincia no podrá viajar, ya que está en vigencia la nueva disposición sobre Traslado de menores de edad. Se trata de una nueva regulación para el traslado de los menores de edad en micros de larga distancia cuyo principal objetivo es el de disminuir la vulnerabilidad de los menores como posibles víctimas de trata de personas o intentos de sustracciones. Es por ello, que el Ministerio de Transporte de la Nación y la CNRT implementaron esta nueva normativa (Resolución SGT 43/2016 y Resolución CNRT 1025/2016) que regula las autorizaciones de viaje para menores de edad que se trasladen en el transporte interjurisdiccional de pasajeros.

¿Qué establece la nueva regulación?

Los que tienen entre 13 y 17 años podrán viajar acompañados o solos, contando con las autorizaciones requeridas. El vinculo filiatorio siempre debe ser acreditado

¿Cómo se tramitan las autorizaciones de viaje?

Las autorizaciones pueden tramitarse a través de: Escribanos, Juez competente, Autoridad competente del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz y otras Autoridades Administrativas y Judiciales.

¿Qué documentación es necesaria para acreditar el vínculo filiatorio?

•             DNI / Pasaporte  del Menor

•             DNI del representante legal

•             Libreta de matrimonio con nacimiento asentado o partida de nacimiento o acta de nacimiento o testimonio judicial de adopción

•             El vínculo podrá ser acreditado mediante el DNI del menor, siempre que éste contenga el nombre de sus representantes legales.

•             Si viaja con un tercero, DNI de la persona responsable del menor durante el viaje y autorización correspondiente.

Se debe contar con original y fotocopia de toda  la documentación presentada

Por último, se informó que solo con la firma de uno de los tutores el tramite puede ser acreditado en las oficinas del Registro Civil, es por eso que se solicita la documentación necesaria para dicho viaje; como consecuencia de todo ello el menor que no cuente con dicha autorización no podrá viajar, y es responsabilidad de los padres o tutores de realizar este trámite obligatorio,  es por ello que pedimos su colaboración para que no se comprometa la labor de esta Secretaria ni de sus dependientes.