Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Actualizaron conocimientos sobre “tormenta tiroidea” en el embarazo

La crisis tirotóxica o “tormenta tiroidea”, es una patología que si bien es poco frecuente, tiene un alto grado de mortalidad cuando ocurre en el embarazo, ante ello los equipos de salud del Hospital de la Madre y el Niño realizaron un nuevo ateneo en perinatología, para actualizar el protocolo de manejo ante estos casos..



Los servicios de Obstetricia, Neonatología, Terapia Intensiva Obstétrica y Enfermería, realizaron un ateneo en perinatología sobre la temática con la presencia de equipos de salud de Centros Primarios. La capacitación estuvo a cargo de la Doctora Natalia Llanos, responsable de UTI obstétrica Hospital de La Madre y el Niño.

En este sentido explicó que la “tormenta tiroidea”, es una patología poco frecuente pero con un alto índice de mortalidad cuando ocurre en el embarazo,  “por lo general se da en pacientes que ya tenían una enfermedad tiroidea (por ejemplo hipertiroidismo o enfermedad de graves)  que no estaban controladas o no estaban tratadas. Cuando la paciente con enfermedad tiroidea queda embarazada, muchas veces por miedo deja de tomar su medicación habitual”, relató la doctora.

El embarazo es una situación en el cual la tiroides tiene una hiperfunción y entonces si uno ya tenía un hipertiroidismo anteriormente, lo potencia y puede desencadenar lo que se llama Tormenta Tiroidea. “Es una entidad grave y asociada al embarazo mucho más grave aún, la paciente debe ser tratada en Terapia Intensiva, debe recibir sostén y debe ser medicada para contrarrestar todas las acciones de las hormonas tiroideas” agregó.

Por ello la paciente con patología tiroidea que queda embarazada debe consultar con su médico de cabecera quien aconsejará sobre si hay que rotar la medicación o no, “pero nunca debe suspender por su propia cuenta la medicación tanto si es hipertiroidea como si es hipotiroidea”. 

En tanto ante la posibilidad de que la paciente tenga una patología tiroidea no diagnosticada, en la primera consulta del control de embarazo uno de los primeros análisis que se solicita es el perfil tiroideo, porque la glándula se encuentra en hiperfunción. 

La Doctora Natalia Llanos aprovechó la ocasión para hacer extensiva la invitación a los equipos de Centros Primarios de Salud para poder hacer un abordaje integral de las pacientes desde el momento que se realiza la consulta en el primer nivel de salud, hasta el tercer nivel. “Tratamos de integrar todos los conceptos y de manejarnos por iguales protocolos de trabajo” explicó.

La próxima clase se realizará el lunes próximo a las 8 en el auditorio del Hospital de la Madre y el Niño.