Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Elevan a juicio robo perpetrado por una banda conformada por policías

El fiscal que entiende en la investigación por un robo perpetrado en junio del año 2015, al ciudadano Jesús Barros cuando ingresaba a la cooperativa Amanecer Ltda., le solicitó al juez Gustavo Farías que clausure la instrucción y eleve la causa a juicio. Ahora se espera que fijen la fecha de inicio del debate..



Según informaron fuentes judiciales, se trata del expediente caratulado como “Mercado Ramón Francisco y otros – Robo calificado doblebemente agravado y Robo en banda y poblado”, en el que están imputados los ciudadanos Ramón Francisco Mercado; Jaime Jorge Esteban Avila y Lucas Fernando Arce.

Habiendo concluido con todas las etapas necesarias en el proceso de instrucción y encontrándose debidamente notificadas las partes y a la fecha firme el procesamiento, es que la Fiscalía solicita la clausura de la instrucción y requiere la elevación de la causa a juicio, debiendo pasar el expediente a la Cámara Tercera para que fijen fecha de audiencia, donde los imputados deberán responder por el hecho. Vale señalar que Avila lo hará por el delito de “Robo en poblado y en banda”, mientras que Mercado deberá responder por el delito de “Robo doblemente calificado en poblado y en banda” y por la calificante de ser miembro de las fuerzas policiales. En tanto la investigación continuará en el Juzgado de Instrucción para identificar al otro sujeto que participó en el hecho, y en su caso, la participación o grado de participación del imputado Lucas Fernando Arce en la presente causa.

Datos del hecho

El 26 de junio de 2015, el ciudadano Jesús Barros se dirigía a la cooperativa Amanecer Ltda. con un maletín en el que llevaba una importante suma de dinero, siendo sorprendido por un hombre que habría sido Jorge Avila, quien le gritó y lo golpeó en el rostro, arrebatándole el maletín y huyendo en una motocicleta aparentemente conducida por Lucas Arce, que lo aguardaba en la esquina, abandonando el lugar a gran velocidad hasta encontrarse con Ramón Mercado a quien le habrían entregado el maletín para que lo oculte y destruya. La denuncia fue realizada por la víctima, quien dejó constancia del monto de dinero que había en el maletín sustraído, presentando el comprobante de extracción de dinero del Nuevo Banco de La Rioja.

La identificación de los autores del ilícito se logró con las testimoniales ofrecidas en el expediente; la violencia ejercida contra la víctima se verificó por las lesiones que éste presentaba y esto dio lugar al encuadre del apoderamiento como delito de robo agravado en virtud de las circunstancias en las que transcurrió, en tanto que la duplicidad del agravamiento surge de las declaraciones del imputado Ramón Mercado, quien ostentaba al momento del hecho el cargo de oficial policial.