Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Firman convenio para desarrollar investigación en biotecnologías de reproducción bovina

Se firmó un importante convenio de cooperación y asistencia recíproca, entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Universidad Nacional de La Rioja Sede Chamical..



En el marco de los objetivos planteados por el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Producción, es que se avanza con la relación institucional académica y se firmó un convenio que fue rubricado por el ministro de Producción doctor Fernando Rejal, el decano de la Sede Chamical de la Universidad Nacional de La Rioja Sede Chamical ingeniero José Vera Díaz, contando con la supervisión del profesor-doctor Ricardo Tribulo del Instituto de Reproducción Animal Córdoba - Biotecnologías Reproductivas (Irac Biogen).

Promover la investigación

Se llega a esta nueva instancia de cooperación con el objeto de desarrollar investigación en el área de biotecnologías de reproducción bovina, específicamente  se trabajará en la selección de vientres mediante ultrasonografía, selección de toros, producción y transferencia de embriones, colecta y congelado de semen, inseminación artificial a tiempo fijo.

Estas tareas contribuirán a la formación y capacitación de recursos humanos, tanto alumnos, productores, profesionales y docentes universitarios.

Capacitación

Dentro de la jornada de trabajo desarrollada en Chamical la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo Juan Pedro Carbel y los profesionales, los doctores Juan Antonio Carbel Juan Salvador Andrada, brindaron una capacitación a estudiantes de la Carrera de Veterinaria de la Sede Chamical de la UNLaR, referida a práctica sobre colecta y congelado de semen para inseminación artificial y producción de embriones.

En beneficio de la producción

El ministro de Producción y Desarrollo Económico doctor Fernando Rejal destacó que, "esta acción otorga continuidad a una planificación que se viene desplegando desde el ministerio en un trabajo conjunto en materia de, en esta oportunidad sobre el mejoramiento de la genética animal".

 "Estamos cumpliendo con los objetivos planteados capacitando a alumnos y  profesionales locales para la aplicación de estas nuevas tecnologías, en beneficio de los productores riojanos, que verán un mejor rinde en su producción", reflexionó Rejal.