Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Entregaron mochilas vinílicas a niños de Nivel Inicial

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, mediante el Programa Federal Fábrica: Diseño e Innovación, perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, hizo entrega de mochilas realizadas con material reciclable a niños de nivel inicial. Se trata de un programa con alto impacto social y una gran apuesta al desarrollo sustentable, que tiene como objetivo expandirse a todo el territorio provincial..



Las mochilas fueron entregadas este miércoles en el jardín de Infantes N° 29 del barrio Puerta de la Quebrada, en el marco del plan piloto con fin social que lleva adelante el Consejo Federal de Ciencia  y Tecnología, a través del programa Fábrica: Diseño e Innovación.

Estuvieron presentes el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Tomás Ameigeiras, el ministro de Educación de la provincia, Juan Luna; el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo y la coordinadora del programa Fábrica: Diseño e Innovación, Silvina Papasaragas, la directora de la Institución Sonia Romero y demás autoridades de la cartera educativa.

El programa Fábrica: Diseño e Innovación apuesta a una experiencia colectiva de triple impacto: transformación social, económica y sustentable. El proyecto fue delineado bajo estas premisas y desarrollado en conjunto con padres, docentes y alumnos atendiendo sus demandas concretas, intereses y necesidades.

Desarrollar un círculo virtuoso

Ameigeiras explicó que "estamos desarrollando proyectos de triple impacto, con el objetivo de generar un circulo virtuoso que beneficie a parte de nuestra sociedad a través de, en este caso, una empresa como Toyota que aporta el material, estudiantes de la Universidad Pública de Diseño y Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, quienes participan de todo este proceso de desarrollo y finalmente podemos entregar las mochilas realizadas a estos niños".

El funcionario nacional agregó que el diseño realizado para las mochilas le queda al Gobierno de la provincia de La Rioja, para luego con agentes locales poder hacer crecer esta iniciativa y brindar mayores beneficios a habitantes de la provincia. Asimismo, destacó que este proyecto fue pensado únicamente para La Rioja, gracias al aporte y al interés demostrado por el equipo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de La Rioja, que siempre pone a disposición de nuevos proyectos todas sus herramientas y capacidad.

Por su parte, Tineo expresó que "estamos entregando el diseño de mochilas desarrolladas en el marco de un programa que trabaja en el diseño innovador de productos de alto impacto social con materiales reciclados, lo que genera una gran apuesta al desarrollo sustentable de nuestra provincia y el país".

El secretario explicó que el programa se implementa en diferentes provincias pero con proyectos que involucran distintos materiales, madera, impresiones 3D y demás, tratándose de un desarrollo muy diverso.  Asimismo, explicó que "no se trata de mochilas recicladas, son mochilas nuevas realizadas con material reciclado donado por Toyota, se trata de sus lona publicitarias que están fueras de uso".

Por último, Tineo sostuvo que "quedan para La Rioja estas 36 mochilas entregadas hoy y el diseño para que riojanos se unan a esta iniciativa. El objetivo es poder seguir llevando estas mochilas a más niños, para lo que se van a crear los proyectos correspondientes entre Ministerio de Educación y Red de Cooperativas Textiles".