Side Logo

13/09/17

Piden que el Congreso trate de manera urgente la cuestión Malvinas

Diputados y personalidades adviertieron sobre la entrega de soberanía argentina en las Islas Malvinas. “La gran base militar en las Islas y la presencia de un submarino nuclear en la zona son una amenaza” afirmó Pérez Esquivel.


A un año del acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña que afectaría la soberanía sobre las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántica Sur, diversas personalidades repudiaron en el Congreso Nacional el retroceso registrado en el último año en materia de soberanía sobre las Islas y reclamaron que la cuestión sea abordada de manera urgente por el Congreso.
 
“El 13 de septiembre de 2016 se concretó un acuerdo infame entre nuestro gobierno y el del Reino Unido, que implica la subordinación de la Argentina a los intereses británicos, y la consagración de una situación de cesión de soberanía en la cuestión Malvinas”, planteó el diputado nacional Guillermo Carmona en una conferencia de prensa realizada en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara baja.
 
“Ha sido obviada la legal y constitucionalmente necesaria intervención del Congreso en la ratificación de este acuerdo, y en un año la Argentina ha sufrido enormes retrocesos en relación a los recursos naturales, la militarización de las Islas y la relación con los países vecinos. Pedimos que la Cancillería vuelva atrás en relación con este acuerdo, y que el canciller Jorge Faurie venga a dar explicaciones al Congreso”, remarcó Carmona.
 
La ex embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, habló de una “política de entrega” en relaciones exteriores: “El acuerdo establece que se van a remover todos los obstáculos para la explotación de los recursos naturales, y esto plasma literalmente las pretensiones británicas. Significa el desmantelamiento de todas las medidas que había tomado nuestro país para la protección de los hidrocarburos y la pesca que pertenecen a los 40 millones de argentinos”.
 
En tanto, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel reclamó que la Cámara de Diputados se convoque de manera “urgente” para tratar la cuestión de las Islas. “No puede ser que el gobierno haga estas cosas a espaldas del pueblo. La entrega de la soberanía de las Malvinas sería una traición a la Patria”.
 
“La gran base militar en las Islas y la presencia de un submarino nuclear en la zona son una amenaza no sólo para nuestro país sino para la paz de la región”, recalcó.
 
Participaron también los diputados nacionales Héctor Recalde, Alberto Ciampini, Axel Kiciloff, Nilda Garré, Oscar Martínez, Analuz Carol y Martín Pérez; los parlamentarios del Mercosur Daniel Filmus y Oscar Laborde; el secretario del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de La Plata (CECIM), Ernesto Alonso; y el secretario general de la Federación Argentina de Municipios, Juan Matteo.