Side Logo

14/09/17

Cultura y Un Muro lanzan la segunda edición de Muela

La residencia de arte para artistas Muela se concretará en la localidad de Los Molinos por segundo año consecutivo. El evento está organizado por Un Muro y la Secretaría de Cultura, además cuenta con el auspicio de la municipalidad del departamento Castro Barros. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 13 de octubre.


Muela, es una residencia de arte contemporáneo de prácticas artísticas vinculadas al intercambio con artesanos, científicos y pobladores locales con oficios tradicionales. Es una experiencia colectiva y comunitaria donde el interés está puesto en el aprendizaje de saberes, oficios y experiencias de vida que los habitantes de la Costa riojana puedan ofrecer.

Para esta segunda edición se convoca a artistas de todo el país, de todas las disciplinas, a presentar un texto en el que expliquen el interés de cruzar sus prácticas artísticas con los ejes de esta residencia: arte y naturaleza, arte y oficios tradicionales, arte y ciencia.

Los artistas seleccionados convivirán junto a los coordinadores durante una semana en la posada "Brisa de los Naranjos", en habitaciones compartidas y sin wifi. La posada está ubicada a la entrada del pueblo de Los Molinos. Los lugares de encuentro, intercambio y aprendizaje serán: la plaza principal del pueblo, la biblioteca, el cine teatro y el molino histórico. Otros lugares para estos fines serán el CRILAR en Anillaco, el Museo Castro Barros en Chuquis y casas de artesanos locales.

Los Molinos

Es una población rural de 244 habitantes, distante a 98 Km de la capital riojana. Debe su nombre a unos molinos hidráulicos que usando el agua que baja de la montaña por un canal, muelen granos desde el siglo XIII. La principal actividad de Los Molinos es la agrícola en pequeña escala. Se cultivan vides, nogales, olivos, membrillos y duraznos en un paisaje de montaña, entre acequias y álamos. En octubre de 2013 se construye un Teatro en Los Molinos, constituyéndose rápidamente en el nuevo punto de encuentro cambiando los hábitos sociales de los molinenses.

Para participar de esta convocatoria, los interesados deberán enviar su solicitud al correo electrónico unmuro.ac@gmail.com hasta el 13 de octubre de 2017, conteniendo un texto en el que expliquen el interés de cruzar sus prácticas artísticas con los ejes de esta residencia: arte y naturaleza, arte y oficios tradicionales, arte y ciencia; una biografía artística breve (máximo 300 palabras); adjuntar entre 5 y 10 imágenes de trabajos previos. Cada trabajo debe ser acompañado por su respectiva ficha técnica. Si fuera necesario links a videos en youtube o páginas web; y datos personales: Nombre, Apellido, DNI, Fecha y lugar de nacimiento, Domicilio, Teléfono, E-mail, Web o similar.

Se seleccionarán 7 (siete) propuestas que serán evaluadas por el equipo de Un Muro y la artista coordinadora de la residencia Luciana Gómez. Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico a la totalidad de los participantes.

El calendario de la convocatoria estipula las siguientes fechas:

Convocatoria: presentación de solicitud hasta el viernes 13 de Octubre de 2017.

Selección: las propuestas serán seleccionadas los días 14 y 15 de Octubre.

Notificación de seleccionados: la organización anunciara la lista de artistas seleccionados el lunes 16 de Octubre.

Residencia: la residencia se llevará a cabo a entre los días lunes 30 de octubre y domingo 5 de noviembre de 2017 en Los Molinos, Departamento Castro Barros, La Rioja.