Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Presentaron el programa "Infancia Sana" en San Blas de los Sauces

El programa es un proyecto que tiene como finalidad, favorecer el pleno desarrollo de los niños de La Rioja, a través de una encuesta que se realiza casa por casa, con la ayuda de agentes sanitarios. Dicho proceso permitirá la evalúan aspectos biológicos, psicológicos y culturales de los niños y embarazadas..



El lunes último, en el hospital “Osvaldo Polo” de la localidad de Los Robles, se realizó la presentación oficial del Programa “Infancia Sana” a los efectores de salud del Departamento.

Infancia Sana es un proyecto que tiene como finalidad, favorecer el pleno desarrollo de los niños de La Rioja, a través de una encuesta que se realiza casa por casa, con la ayuda de agentes sanitarios. Este proceso permitirá la evalúan aspectos biológicos, psicológicos y culturales de los niños y embarazadas en esta oportunidad de Los Sauces.

Al concluir el trabajo en los barrios, mediante los resultados obtenidos de los cuestionarios, se podrá  mejorar la calidad de los servicios destinados a la primera infancia y a la mujer embarazada.

El pasado sábado 9, el programa cumplió un año de vigencia en la Provincia y ya se ha podido aplicar con éxito en localidades como Nonogasta, Vichigasta, Chilecito, Famatina, Campana y Pituil. Además en Capital se aplicó en las zonas aledañas a los centros primarios de La Cañada y 20 de Mayo.

El Lic. Fernando Borda, coordinador del programa, señaló que “este programa es muy importante para la Provincia, por lo que quiero agradecer al gobernador Sergio Casas y  a la ministra de salud Judit Díaz Bazán por haber confiado en la implementación de Infancia Sana”.

“En este primer año, hemos podido trabajar y detectar en forma coordinada con las istintas áreas del Ministerio y del Gobierno, casos puntuales donde asistir y colaborar en algunas problemáticas tanto de discapacidad, de menores en riesgo nutricional y seguimiento y control de las mamás embarazadas” destacó.
 

Para realizar este trabajo, los efectores de salud son provistos de una mochila que contiene elementos de trabajo y un Tablet de última generación. La Tablet les permite a los agentes de salud, digitalizar los datos relevados y obtener  una geo-referencia, la ubicación exacta del menor o de la mamá embarazada. Esta información luego es sincronizada en una base de datos, para que los resultados puedan ser compartidos con otras áreas del Ministerio de Salud.