Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Desde la Legislatura abren el diálogo con el paredismo en busca de unidad

El presidente del bloque de diputados Justicialista, Marcelo del Moral, se reunió anteanoche con el intendente de Capital, Alberto Paredes Urquiza, y su vice, Felipe Alvarez. Sobre este incipiente diálogo, para el primero, el enfoque pasa por lo electoral inmediato; mientras que para los dos últimos, la prioridad sigue puesta en asegurar la institucionalidad..



El sector liderado por el intendente capitalino redujo hace unos días el tono del enfrentamiento que mantiene con el oficialismo de la Casa de las Tejas. Tanto el jefe comunal como sus colaboradores más firmes, como el secretario de Hacienda municipal, José Martínez, enviaron señales al Gobierno provincial de estar dispuestos a encontrar la vuelta para llevar “una relación institucional” normalizada en base al diálogo y la búsqueda de entendimiento. Apelan a la prudencia y actitud moderada que por lo general mantiene el titular del Ejecutivo provincial, Sergio Casas.

En tanto, en la dirigencia del Partido Justicialista las posturas están dividas. Una parte se muestra rígida en sostener que el jefe comunal juega en contra de la conducción actual y las elecciones legislativas que se avecinan, por lo que directamente lo ponen en el espacio que corresponde a la oposición. Pero, otra parte, tiene en cuenta que Paredes Urquiza insiste en que Encuentro Por La Rioja es una expresión justicialista, por lo que no se resignan a la fragmentación.

En ese contexto, este miércoles por la noche el diputado Marcelo del Moral, jefe del bloque Justicialista, mayoritario en la Legislatura provincial, mantuvo una reunión con el intendente capitalino y su vice, Felipe Alvarez, en la que también participaron otros dirigentes.

Del Moral comentó que se trató de “una primera reunión de diálogo, con el único objetivo de que el PJ gane en octubre”. Al tiempo que reconoció que la apertura de conversaciones, que recién se inician y estima que continuarán, “tienen el aval del gobernador Sergio Casas y del presidente del partido, Luis Beder Herrera”.

En tanto, desde la intendencia insistieron que hacia octubre se declararon “prescindentes” y que observarán la elección “desde afuera”. 

Respecto al encuentro, dejaron trascender en declaraciones a la prensa que “sólo nos limitamos a escuchar. No hubo acuerdo ni nada”. En otra vuelta de tuerca a una relación con altos y bajos que el último tiempo desbordó, aseguraron que “sólo buscamos que el Gobierno provincial y la Legislatura respeten la institucionalidad para con el Municipio de Capital”.