Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Venezuela: La inflación y la escasez convirtieron en una odisea el uso cotidiano de billetes

La poca circulación de papel moneda por el límite de retiros que impusieron los bancos y su faltante por el impago a los impresores, convirtieron en una aventura realizar una transacción en efectivo..



La inflación y el desabastecimiento, que potencian constantemente los precios de bienes y servicios, y la escasez de papel moneda, debida en parte a la falta de divisas para pagar a los impresores, convirtieron en Venezuela en una odisea el trámite de pagar cualquier transacción con dinero en efectivo.

Con 366,8% de alza en los precios minoristas acumulada hasta agosto, según cálculos de técnicos de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de manera creciente se requieren fajos de billetes para adquirir cualquier producto.

Venezuela atraviesa una crisis de acceso al efectivo, agravada porque los bancos ajustaron el límite de retiros por ventanilla y cajeros automáticos, y, según analistas independientes, porque el ritmo de la emisión de papel moneda no está a la par con el de la aceleración de los precios.