Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizan jornadas sobre Educación de adultos

En el marco del mes de la Educación de Adultos, el Ministerio de Educación realiza jornadas de formación para docentes. En la oportunidad, la licenciada en Ciencias de la Educación, Gloria Beinotti, disertó sobre las Nuevas Prácticas en la Educación..



El evento contó con la presencia del director de Modalidades Especiales Fernando Vega, la coordinadora de la Modalidad de Jóvenes y Adultos, Soraya Rodríguez, quien comentó “es una jornada de formación para los docentes de la modalidad. En el primer encuentro se conformó un panel con la licenciada Carmen Lorenzetti y la licenciada Marisa Díaz, ex ministra de Educación de la Provincia. En tanto que la segunda jornada estuvo a cargo de la licenciada Gloria Beinotti, quién disertó sobre las Nuevas Prácticas en la Educación Para Adultos”. Con esto se busca dar un espacio para que puedan intercambiar ideas y experiencias en las escuelas de adultos. “Es la primera de varias jornadas que tenemos previsto hasta fin de año”, añadió Rodríguez. 

Formación

En la jornada se relacionaron tres ejes; las prácticas de enseñanza, los sujetos y los conocimientos. “Trabajamos en relación de los conocimientos que construyen los jóvenes y adultos en  los espacios laborales, religiosos, de salud y los que se ponen en juego en las escuelas y en otros espacios educativos”, afirmó. En este sentido, consideró que el propósito de la formación “fue reflexionar sobre las prácticas de enseñanza que cada educador está desarrollando y trabajar alrededor de estos ejes, también iniciar la construcción de nuevas líneas de reflexión que permiten potenciar nuestras prácticas”.

A fines del año 2015 se aprobó un postítulo para la carrera docente y comenzó a aplicarse en algunas provincias, teniendo en cuenta características de cada región. En La Rioja se está aplicando. “En cada uno de los módulos la idea es profundizar en las prácticas y en lo curricular”, señaló Beinotti.

“Desde hace muchos años venimos trabajando con los docentes de jóvenes y adultos, este año trabajamos en La Rioja iniciando un proceso de formación de formadores, abordando todo lo que tiene que ver con las políticas, las miradas institucionales y los sujetos de la comunidad”, agregó. 

Por último, la licenciada agradeció la presencia de los docentes riojanos y destacó los espacios que se dan desde la modalidad, para que se dicten estas jornadas que tienen como objetivo apostar a la construcción de una mejora en la enseñanza.