Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se realizará de nuevo el juicio por la muerte de un joven motociclista

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, resolvió hacer lugar al recurso de casación presentado por el fiscal de Cámara y revocó el fallo de la Cámara Tercera, que en septiembre del 2014 le otorgó a Pedro Bosetti el beneficio de suspensión del juicio en su contra por el “homicidio culposo” de Antonio Akike, a quien había atropellado y matado. El juicio deberá realizarse de nuevo con otros jueces..



La noche del 16 de enero del 2010, Pedro Juan Bosetti, que en aquel momento tenía 65 años, conducía su camioneta Toyota Hilux por la avenida Carlos Saúl Menem en sentido oeste-este, cuando al llegar a la esquina con Berutti y querer doblar a la izquierda hacia la misma, envistió violentamente y pasó por arriba la motocicleta Motomel 110 cc. en la que circulaba Antonio Akike (18), que se domiciliaba en el barrio San Vicente.

Como consecuencia del tremendo accidente, el joven fue llevado de urgencia hasta el hospital Vera Barros, en donde quedó alojado en la Unidad de Terapia Intensiva con gravísimas heridas. Lamentablemente, unas 12 horas después del hecho, Akike dejó de existir.

Poco tiempo después, Bosetti fue procesado por el supuesto delito de “homicidio culposo” y llevado a juicio en septiembre del 2014.

Sin embargo, durante la segunda audiencia del debate, el abogado defensor del imputado, Juan Carlos Pagotto, le solicitó al juez a cargo de la Sala Unipersonal de la Cámara Tercera (el doctor Jorge Chamía), que le brindaran a su cliente el beneficio de “suspensión de juicio”, a raíz del otorgamiento de un “resarcimiento económico” de 10 mil pesos a los familiares de Akike.

El 15 de septiembre de ese año, el juez Chamía, pese a la oposición del abogado querellante y del fiscal de Cámara, Gustavo Zalazar, decidió otorgarle el beneficio a Bosetti, quedando éste en libertad.

Recurso de casación

Una vez anoticiados del fallo de la Cámara Tercera, tanto el representante de la familia Akike, como el fiscal de Cámara, decidieron presentar un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia.

En este sentido, el doctor Zalazar argumentó que “la petición de suspensión del juicio a prueba efectuada por el abogado defensor (Juan Carlos Pagotto) del acusado, fue interpuesta fuera de término, teniendo en cuenta que se formuló luego de haberse iniciado el debate”, al tiempo que consideró que la suma de 10 mil pesos ofrecida por Bosetti como resarcimiento económico, “es irrisoria y una provocación, teniendo en cuenta que el fallecido contaba con sólo 18 años al momento del hecho”.

Finalmente, en junio de este año, el Tribunal Superior de Justicia resolvió: declarar desierto el recurso de casación presentado por el abogado querellante, aunque decidieron sí “hacer lugar al recurso de casación deducido por el fiscal de Cámara” y en consecuencia, “revocar la resolución dictada por la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional”, y por último, “remitir la causa al Tribunal de origen para que, con otra integración, se fije nueva fecha y se lleve a cabo una nueva audiencia debate”.