Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizan excavaciones en Quebrada en busca de restos de víctimas de dictadura militar

Las excavaciones comenzaron a realizarse este lunes al mediodía y continúan este martes, a raíz de una denuncia que realizó hace tres años el exsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Domingo Bordón. La investigación está a cargo de la fiscal de La Rioja Virginia Miguel Carmona, informó en diálogo con Radio Independiente, el actual secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela..



Brizuela explicó que cuando se realizó la denuncia hace tres años estaba a cargo de la Fiscalía Dario Illanez, pero tuvo problemas de salud y la justicia federal quedó sin fiscal, y desde marzo de este años se hizo cargo de la Fiscalía, Virginia Miguel Carmona, de Córdoba, quien hace poco tiempo quedó como titular. “Desde que llegó tomó cartas en esta denuncia, así como también lo hizo en la causa de Milani”, precisó.

La primera medida que tomó la fiscal  fue pedir a Gendarmería Nacional una georadarización  del lugar, un predio perteneciente al Ejército, ubicado en la parte de adelante del conocido camping Las Vega, una parte del predio está en la ruta que va a el dique, antes de cruzar el rio seco a la mano derecha, En la actualidad, la administración esta a cargo de la sección de inteligencia del Ejército.

El secretario de Derechos Humanos señaló que el estudio de georadarización que lo hace Gendarmería Nacional dio un resultado de que había dos áreas del predio, de dos hectáreas, que estaban con anomalías, es decir se detecta movimientos de tierras, puede ser por motivos varios, como sacar o poner un caño, plantas o enterrar restos humanos. A partir de ese estudio la fiscal decidió señalizar esas dos áreas y desde entonces hay una consigna de Gendarmería para custodiar que nadie intervenga en el lugar, agregó.

También dijo que hace un mes y medio la Fiscalía le pidió colaboración a la Secretaria de Derechos Humanos para realizar la excavación y el peritaje con peritos del equipo de Antropólogos Forenses Argentinos.

Durante la jornada de este lunes se excavo el área mas grande, si hizo tres cortes, sin novedad, lo único que se encontró fueron piedras y pedazos de raíces. Mañana se continuará con la otra parte.

Para concluir, Brizuela dijo que “lo importante es marcar como la Fiscalía de La Rioja, a cargo de Virginia Miguel Carmona, está trabajando a full por eso es importante que los familiares sepan que hoy tienen un gran apoyo de Fiscalía para poder aportar datos”.