Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer

La neuróloga del servicio de Neurología del Hospital Vera Barros Dra. María Laura Agüero comentó que "hoy es un día importante para concientizar sobre la enfermedad teniendo en cuenta que es muy frecuente en nuestra Provincia y en el mundo. En la Rioja el 70 % de los casos de demencia senil son Alzheimer, existen otros tipos de demencias con características similares, por eso es importante acudir al médico para hacer un diagnóstico temprano y correcto"..



"El Alzheimer es un tipo de demencia, un trastorno de las funciones mentales superiores de tipo patológico, más frecuente en la sociedad; es degenerativa del Sistema Nervioso cuya causa es desconocida, aunque en la actualidad se ha avanzado mucho en el conocimiento de su fisiopatología. Esto ha permitido en la actualidad su utilización tanto a nivel diagnóstico como en las vías terapéuticas potenciales.

En cuanto a síntomas de la enfermedad la Neuróloga comentó que "predomina el olvido y el trastorno de las funciones cotidianas, como pérdida de memoria desde  un punto de vista complejo, es decir, dejan una pava eléctrica en la cocina, o abierto el gas u hornallas".

"Existe una segunda instancia de síntomas como por ejemplo desorientarse  en la casa o cuando salen, trastornos en las funciones ejecutivas como vestirse o peinarse, la dificultad para ser totalmente independientes" explicó Agüero.

Por otra parte la profesional indicó que la enfermedad no tiene cura pero es importante diagnosticarla a tiempo "el promedio de progresión de los síntomas son aproximadamente 10 años y con un tratamiento se puede hacer que la patología se extienda a 20 años, de esta manera frenamos la sintomatología progresiva que tiene el Alzheimer"

En este sentido la Dra. María Laura Agüero comentó que "en el hospital Vera Barros se realizan terapias farmacológicas y no farmacológicas. Esta última es tratada por equipo de terapistas ocupacionales que priorizan actividades para prevenir y frenar la enfermedad. El servicio de neurología atiende de lunes a viernes 8 a 12 y los turnos se dan a las 7 de la mañana; el mismo está a cargo de la Dra. Mabel Varela, Dr. Dardo Casas, Dr. Daniel Córdoba y la Dra. Karina Guevara"

Por último la Neuróloga explicó que "la prevención es crucial, la mejor forma es tener un hábito de vida sana, pero no recién después de los 60 años o 70 cuando ya tenemos síntomas, sino antes y concientizar que todo lo que hagamos en el trascurso de nuestras vidas va a repercutir en nuestra vejez. Es importante dormir bien, hacer actividades físicas, comer sano, realizar chequeos médicos anuales para poder contralar si existe alguna patología y disminuir o canalizar el estrés porque es uno de los factores de riego que más agudiza el cerebro".