Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hoy Diputados sesionan sobre la trata y explotación sexual

Los graves flagelos de la explotación sexual y la trata de personas se ubicarán en el centro de interés de la Cámara de Diputados de la Provincia en la sesión de hoy. A esas problemáticas irá incorporada también la preocupación por el femicidio y la violencia de género..



Los legisladores provinciales manifestarán este jueves su adhesión al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora todos los 23 de septiembre desde que fuera instaurado hace 18 años por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas y Conferencia de Mujeres.

Se recuerda así la promulgación en 1931 de la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil, hecho que ocurrió en Argentina cuando se incorporó al Código Penal los delitos vinculados al tráfico y explotación sexual de mujeres y niñas.

Desde el bloque Justicialista se adelantó que ingresaría un proyecto de adhesión a la fecha, al igual que se destacará un nuevo aniversario del Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, establecido en Argentina los 23 de septiembre en homenaje a la promulgación de la Ley Nº 13.010, que en 1947, habilitó el voto femenino. En ese marco, la diputada de bloque Justicialista, Marta Salinas, comentó a este diario sus expectativas por el próximo tratamiento en el Congreso Nacional de la Ley de Paridad de Género, que ampliará el denominado “cupo femenino” del 30 al 50 por ciento. La aprobación de la norma daría un renovado impulso a una iniciativa de similares características que espera tratamiento en La Rioja, y que además de los cargos electivos, comprende también a aquellos que hacen a la composición de órganos constitucionales, como el Tribunal de Cuentas.

Por otra parte, Salinas también destacó que presentó un proyecto que podría tratarse hoy en la Legislatura que promueve la creación del Registro Provincial de Femicidios, lo que permitiría no sólo contar con estadísticas actualizadas, sino también garantizar el seguimiento de los casos y la elaboración de políticas de concienciación y prevención. “En La Rioja la violencia de género es una problemática muy preocupante –admitió- sólo en la ciudad Capital en uno de los centros de atención a las víctimas se receptan entre cinco y ocho denuncias diarias, y casi el 40 por ciento de las causas judiciales que se tramitan están relacionadas con estos hechos”, expuso.

En tanto, desde el bloque Fuerza Cívica Riojana-Cambiemos, que preside la diputada Inés Brizuela y Doria, se propondrá una minuta de comunicación a la Función Ejecutiva solicitando la adhesión de la provincia al Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas, entre otros proyectos.