Diario El Independiente :: Edicin Digital
Publicidad 1
El Independiente Digital
21/09/17


Nueva función de La fraternidad del desierto

En el marco del Festival de Cortometrajes ImageneSociales tuvo lugar el estreno de “La fraternidad del desierto”. Un documental que relata la experiencia de un grupo de religiosos y laicos y la participación política en los años 70. Se proyectará nuevamente el martes 26 de septiembre a las 21 en Espacio 73..



Se trata de una producción que desarrolla un debate y una temática de sorprendente actualidad a través de una filosofía que sus integrantes sostuvieron a lo largo de sus vidas, incluido su paso por Suriyaco, en La Rioja.

El director de la película Iair Kon, junto a la productora Ana Laura Pace, dialogaron con El Independiente sobre el largometraje que trata “La experiencia de los hermanitos del evangelio, un grupo de religiosos que estuvieron aquí en La Rioja entre el 71 y el 74, Angelelli los recibió en esa época. Ellos decían que lo que hacían era un año en el desierto como parte de la filosofía de esa fraternidad. Son religiosos y laicos que hacen trabajo manual y sostenían un debate, el eje de la película apunta hacia ahí, sobre qué tipo de participación política tenían que tener. Ellos estaban muy vinculados con el movimiento rural campesino en ese momento y en ese debate se incluía qué pasaba con aquellos que optaban por la lucha armada. Un debate que se sostuvo durante todo ese tiempo.

La película narra la filosofía de esa congregación hasta alcanzar ese debate. La consecuencia finalmente de la participación política de los hermanitos del evangelio en Argentina es la desaparición de varios de ellos, el secuestro y tortura de varios de ellos y finalmente su expulsión del país de los que no fueron desaparecidos. Hoy la congregación está en Argentina de manera laica”.

Pace y Kon relataron en ese contexto que “La fraternidad llega por Arturo Paoli que era un sacerdote italiano que llega al país en el 59 y crea la congregación en Argentina. Va al Chaco santafecino donde van a hacer sus trabajos los que después van a formar los movimientos guerrilleros en Argentina, los montoneros, los jóvenes estudiantes que van ahí a hacer practicas sociales”.

Charles de Foucauld,​ fue en su madurez un místico contemplativo,​ referente contemporáneo de la llamada “espiritualidad del desierto”. “Él se instala en el Sahara y para ellos esta experiencia del desierto es trascendental en la búsqueda espiritual que hacen. Un sacerdote que además se mimetiza con los tuaregs en el Sahara. Arturo Paoli decide hacer lo mismo en Argentina, tomar un año de desierto, quien lo acompaña en esa experiencia es Julio Saquero que es el protagonista de la película, que hoy vive en Chubut, y es quien presenta la denuncia por la desaparición de Santiago Maldonado. Hablamos de dos años antes que sucediera lo de Maldonado”.

En el caso particular de la llegada a La Rioja, Kon detalló que “Julio y Arturo son los primeros en llegar a La Rioja, se reúnen con Angelelli que los apoya, les dice busquen un lugar y Julio es quien encuentra Suriyaco donde hacen esa experiencia del desierto que en realidad es una experiencia de introspección pero donde están involucrados con el trabajo manual y el compromiso con la tierra”.

“La película es un viaje de Julio Saquero a través de varios de estos lugares, desde el sur a Italia. Están los diálogos que sostienen Julio y Arturo. Y el reencuentro de Julio con quien es el nieto del molino donde van y se instalan en Suriyaco que es Luis Gómez. Hay testimonios en Chubut, Rosario, La Rioja, Francia, Venezuela e Italia. Un recorrido por todos esos lugares”.

Consultados acerca de la explicación simbólica del desierto, los cineastas relataron que “Eso está explicado en la película pero tiene que ver con una búsqueda interior. Ellos repiten la experiencia del Sahara. Y se origina en los 40 días de desierto de Cristo, el momento de la conversión”.

 

Evangelio político

 

En tanto respecto al público al que se recomienda especialmente el documental, Pace puntualizó que “hoy la película tiene muchísima actualidad por la disputa por la tierra por esto que acaba de pasar con Santiago Maldonado le da una vigencia interesantísima. Si bien apunta a la filosofía de esta congregación también es una película netamente política en el sentido de que el discurso que los hermanitos sostienen es que el evangelio es político. Es decir que si bien ellos tienen una búsqueda espiritual, para ellos sin acción política no hay modo de transformar la sociedad entonces es una película para un público en general”.

Para finalizar los cineastas reflexionaron que “es importante entender que el compromiso de esta gente continuó. Cuando grabamos con Julio Saquero hace dos años pasamos por el Pu Lof, el es dirigente del APDH y es miembro de la mesa nacional. No es que el presenta la denuncia porque se le ocurre. Son tipos que siguieron todos comprometidos, también aparecen Luis Gómez y Lucía Maraga, es decir todos continuaron con ese compromiso toda la vida”.

 

(En imagen el director de la película Iair Kon, junto a la productora Ana Laura Pace, y el secretario de DDHH, Délfor Brizuela)



Te puede Interesar