Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

21/09/17

Se brindó charla sobre escorpionismo, los mosquitos y sus enfermedades

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Gral. de Promoción Familiar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud, organizó una charla informativa sobre mosquitos, sus enfermedades y escorpionismo destinada a los adolescentes del programa Vale la Pena..



La misma tuvo lugar en las instalaciones de la institución y estuvo a cargo del equipo de la Coordinación de Artrópodos de Interés Sanitario y Animales Ponzoñosos, dependiente de la Dirección de Epidemiologia.

En la oportunidad, los adolescentes de los talleres Jóvenes Intermediarios y Panadería, recibieron una capacitación sobre dengue, zika, Chikungunya  y escorpionismo, acompañados por sus docentes, María Fernández, Alicia Fernández y Tomas Mercado,  y equipo técnico de la institución.

También estuvo presente en el encuentro la Directora de Promoción Familiar, Verónica Abatedaga, el técnico coordinador, Cristian Bizzoto, y su equipo de profesionales Romina Fernández, Fabiola Núñez y Salomé Ranalli.

El objetivo de la actividad fue informar y concienciar a los adolescentes en las temáticas mencionadas teniendo en cuenta que posteriormente realizarán una intervención urbana en distintos puntos de nuestra ciudad propiciando la prevención y difusión de los cuidados básicos para evitar accidentes que puedan tener resultados fatales.

Al respecto, el técnico coordinador, Cristian Bizzotto informó que "en la Provincia existen dos especies, el Tityus Trivittatus y Tityus Confluens, que se han adaptado, conviven con nosotros, por lo general ingresan a los domicilios en busca de alimento, que son otros insectos, como las cucarachas, y producen este tipo de accidentes".

Bizzotto también explicó que el veneno de los escorpiones es neurotóxico, es decir actúa sobre el sistema nervioso central; los  síntomas son cardíacos y respiratorios.  Además resaltó que la acción del veneno del alacrán en el organismo es muy rápida, de 4 a 7 minutos, y en forma acelerada se puede pasar de un escorpionismo leve a uno moderado o grave. Por ello, se recomienda acudir en forma inmediata a la consulta médica a la vez que se insta a la comunidad no buscar autocuidados ni automedicarse.

Actualmente, en la Provincia los hospitales públicos son los únicos que tienen antisuero para afrontar estas picaduras.

El encuentro dio inicio con un video educativo sobre las problemáticas mencionadas, y luego, los adolescentes realizaron diferentes consultas evacuando dudas e inquietudes. El equipo del área de artrópodos mostró a los adolescentes ejemplares disecados de los diferentes escorpiones, que forman parte del laboratorio del Área.  

Una de las recomendaciones principales de la charla fue comprender que todos somos responsables de promover la prevención, cuidando la higiene de los hogares, y utilizando diversas barreras domésticas para que no ingresen los mismos al domicilio.



Te puede Interesar