Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Controversias en una nueva sesión en la Legislatura

Varios temas trató la Cámara, entre ellos se conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas. Se cedió un terreno en La Cuadra, departamento Famatina a la fundación Mabel Galleguillo. También se aprobaron diversos asuntos sin lectura previa, por lo que los legisladores de FCR se levantaron de la sesión..



La sesión fue presidida por Oscar Chamía, en la que se pudo observar a integrantes de FCR con una foto de “Peli” Mercado en sus bancas, para continuar reclamando por su aparición, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, que se conmemora el próximo sábado 23. En correspondencia recibida, ingresó el Acta de Proclamación de candidatos de las pasadas elecciones a legisladores provinciales.

Ya en los asuntos a tratar, se aprobó una declaración de interés por el Día del Jubilado, que se conmemoró el 20 de septiembre último.

También se aprobó la transferencia de un inmueble a la Fundación Mabel Galleguillo, con la presencia del cantante Sergio Galleguillo y sus hermanas. El terreno donado se encuentra en el distrito “La Cuadra”, del departamento Famatina. Según explicó la legisladora y el propio Galleguillo, en el terreno se realizará el festival “Bajo el cielo de La Cuadra”, que aglutina a una gran cantidad de personas, en la última edición 12.000 personas, en un pequeño pueblo de menos de 200 habitantes.

Además, la fundación realizará un emprendimiento turístico, como la creación de una hostería que será donada para el manejo de los habitantes del lugar. Además, se buscará la pavimentación de la ruta que une la localidad con Catamarca.

Mujeres y derechos

Al estar próximo el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, la diputada Marta Salinas presentó un proyecto para la creación de un Registro Provincial de Femicidios, el cual fue pasado a comisión y por pedido de Inés Brizuela y Doria se unificará con el proyecto de Fuerza Cívica con la misma finalidad, para que sean tratados de forma conjunta. 

En el mismo sentido, se aprobó la declaración de Interés a Jornadas de esclarecimiento y concientización de la explotación sexual y trafico de personas.

También, se aprobó por unanimidad la declaración de Interés del aniversario de la sanción de la ley que otorgó los derechos políticos a las mujeres en Argentina; presentado por Salinas, quien hizo un repaso histórico por la larga lucha de las mujeres en conseguir sus derechos, destacando que “es un logro cultural, institucional y político que se debe rememorar y afianzarse cada día, consolidando los logros obtenidos y mirando el horizonte para ampliar los derechos por la igualdad, la inclusión y la justicia social”.

Además, se recordó el caso de la desaparición de “Peli” Mercado al estar próximo el Día contra la Trata de Personas, haciendo hincapié en que aún continúa desaparecida.

El proyecto de Fuerza Cívica sobre esta ley pasó a comisión, de igual modo que la minuta de comunicación que solicita a la función Ejecutiva adherir al Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas, que difunde a nivel nacional la información de posibles casos para activar una búsqueda en todo el país.

Cantar en El Vaticano

El momento de coincidencias llegó a la sesión de la mano del proyecto de declaración de Interés a la participación del Coro de Niños Cantores, que se presentarán en El Vaticano el 25 de octubre, que fue aprobado por unanimidad. El legislador Ocampo explicó que viajarán 27 niños, algunos padres y los profesores y será el único coro de Argentina que viajará al evento.

Andrés Flores, agradeció la declaración y contó que hace 23 años que es docente del Coro, donde la mayoría de los niños son de escasos recursos, por lo que además de la formación musical, se trabaja en la superación y jerarquización de la música y la cultura. “La cultura es superación, la cultura va más allá de los hombres y hay que enriquecerla todos los días”, destacó.

Confusión

Por otro lado, se declaró de Interés la visita del embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba, Orestes Pérez Pérez.

Se declaró de Interés Provincial y Legislativo la “Cabalgata Interdepartamental de Los Llanos Riojanos 2017" y la charla Debate “Acceso a la Información Pública, un derecho para ejercer otros derechos”.

El diputado Klor pidió que la minuta de comunicación sobre el informe del estado de la obra de sistema presurizado y optimización de riego en Pituil, tenga prioridad de tratamiento a la comisión que fue despachado.

Por su parte, Eduardo Andalor presentó un proyecto de repudio a los hechos de maltrato animal ocurridos en Chilecito, por la tortura y asesinato de un cachorro de puma. El repudio fue aprobado por la Cámara.

El hecho llamativo de la jornada fue la aprobación en bloque, sin lectura previa de siete temas de despachos de comisión. Fuerza Cívica pidió que se dé tratamiento de forma individual, como establece el reglamento, pero su pedido fue rechazado, por lo que los tres legisladores del bloque se levantaron y retiraron de la sesión. “Es una falta de transparencia en el tratamiento parlamentario y de seguridad jurídica”, expresó la presidenta del bloque.

Por su parte, el Bloque Justicialista aprobó los distintos proyectos, dejando tres minutas de comunicación para la próxima sesión por falta de tratamiento. En los despachos de comisión aprobados figuran los vetos de leyes, uno de ellos de la expropiación de un terreno en la localidad Los Robles.

Además fue desestimado el pedido de juicio político a los miembros del Tribunal Superior de Justicia, solicitado por Rogelio De Leonardo. El pedido había sido analizado por la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Fonzalida, actualmente de licencia.

Uno de los puntos aprobados fue la realización de un estudio de factibilidad para la ejecución de la obra Complejo Deportivo en Nacate, Facundo Quiroga. Como así también la construcción de la línea de distribución del servicio de energía eléctrica para el puesto El Bagual, localidad San Ramón del departamento Vicente Peñaloza.